viernes, 1 de junio de 2012

Tecnologías - Avances en radiología digital

Tecnologías - Avances en radiología digital

Tecnasa (PERÚ) y Tecmedik (Ecuador) son representantes exclusivos de los equipos Swissray. Revista Diagnóstico dialogó con Andrés del Busto – Gerente del Área de Equipamiento Médico de Tecnasa - quien relata la experiencia positiva y exitosa con dicha línea de equipos de radiología digital. 

¿Cuando y cómo inician el vínculo con Swissray?
Con la línea Swissray trabajamos desde el año 2006. Buscamos a esta empresa por ser la pionera a nivel mundial en radiología digital directa y, además, por re-inventar el equipo de rayos X. Lo rediseño y cambió completamente aplicando la robótica. La idea es que el equipo realice los movimientos y no el paciente, reduciendo la utilización de la mesa a lo indispensable y aumentando la productividad. 

¿Cuáles son los equipos Swissray que actualmente representan y en qué países?
El grupo representa de manera exclusiva a Swissray en Perú a través de Tecnasa y en Ecuador a través de la empresa Tecmedik. 

¿Cómo definiría su experiencia con estos equipos?
Formidable. El nivel de desarrollo y automatización de los equipos Swissray realmente está muy por delante del resto del mercado. Además, fiel a su procedencia Suiza, son equipos súper confiables. Tienen el “up time” más alto del mercado (tiempo de operatividad de un equipo en funcionamiento). 

Particularmente del equipo ddRFormula, ¿qué avances puede señalar en referencia a radiografía digital?
El ddR Formula es una verdadera joya. Ocupa poco espacio, es increíblemente flexible, además, por su nivel de automatización, es el equipo más rápido del mercado, lo que se traduce en productividad.
Tiene más de mil posiciones pre-programadas, esto significa que recibe los datos del paciente y del estudio directamente del RIS (radiology information system) y con presionar un solo botón el equipo se pone en la posición correcta, fija los parámetros radiológicos adecuados y realiza la colimación acorde con el estudio a realizar. Es por ello que un Formula puede reemplazar a cuatro equipos convencionales con CR (computer radiography).
Además tiene muchas otras funciones destacables, como el Xpert-Stitching donde prácticamente el equipo solo realiza las tomas y reconstruye imágenes de columnas enteras y piernas largas sin ningún tipo de distorsión geométrica y con un altísimo nivel de exactitud.

Otro factor muy importante, que ciertamente resulta un problema en la mayoría de equipos de radiología digital directa, es la dosis: el Formula es sin duda el equipo que trabaja con las dosis de radiación más bajas, y cuenta incluso con algoritmos especiales para reducir aún más la dosis en pacientes pediátricos. 

¿Cuál es la experiencia general de sus clientes con respecto a estos equipos?
En Perú se encuentra la mayor base instalada de Latinoamérica. Tenemos lo que hasta hace unos meses era toda la gama de equipos Swissray. En el último encuentro anual de la RSNA (Radiological Society of North America) se lanzaron dos nuevos modelos.
Los clientes están más que satisfechos con los equipos, pero además es increíble ver cómo se sorprenden los pacientes al ver un equipo tan sofisticado y con una robótica tan avanzada, pues la mayoría solamente ha visto los modelos tradicionales. 

¿Nos podría especificar una experiencia reciente?
Hace unos meses instalamos un equipo Formula en el Instituto Peruano de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que es el principal hospital de cáncer y uno de los más grandes del Perú. Ahora es el equipo central del hospital y nuestra principal referencia. Luego de esa instalación nos han llamado de mucho hospitales y gobiernos regionales que quieren tener un Formula en sus departamentos de imágenes. 

En síntesis, ¿cuáles son las características principales de esta tecnología robotizada?
El conjunto de innovaciones de Swissray logró mejor calidad de imagen, reducción de la dosis, mayor confort para el paciente y aumento de la productividad. 

Fuente: DIAGNOSTICO , 


1 comentario:

  1. Es verdad que sus equipos, se malogran muy rápido, a pesar de ser manejado con mucho cuidado

    ResponderEliminar