viernes, 1 de junio de 2012

La Radioterapia de alta precisión reduce la toxicidad del tratamiento del cáncer de mama

La Radioterapia de alta precisión reduce la toxicidad del tratamiento del cáncer de mama


La administración de radioterapia utilizando técnicas de alta precisión, como el sistema Novalis, disminuye de forma significativa la toxicidad y los efectos secundarios de la misma en los órganos vecinos (corazón, pulmones y piel) en el tratamiento del cáncer de mama respecto a las técnicas convencionales. Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Radioncología del Instituto Oncológico Teknon (IOT) ha evidenciado que la técnica Novalis es especialmente efectiva en los tumores de mama profundos, que se dan en un 20% de los casos tratados en el IOT. El incremento del número de pacientes diagnosticadas a una edad temprana, gracias a la detección precoz de la enfermedad, hace prever un significativo aumento de pacientes que puedan beneficiarse de esta técnica.

Generalmente, el tratamiento de radioterapia en pacientes con cáncer de mama se divide en dos partes. En la primera se trata de manera homogénea toda la mama afecta durante aproximadamente 25 días. La segunda parte del tratamiento consiste en administrar un complemento de dosis a una intensidad más alta sobre la localización en la que se encontraba el tumor, puesto que es la zona de mayor riesgo de reaparición de la enfermedad. Es en esta etapa en la que los beneficios de la técnica de alta precisión son más perceptibles, especialmente cuando el tumor está a más profundidad. Según el Dr. Raimon Miralbell, Director del Servicio de Radioncología del IOT, “existen numerosos estudios internacionales que confirman el beneficio de añadir este complemento, especialmente en pacientes jóvenes”.
El sistema Novalis también permite, en mujeres preseleccionadas y dentro de estudios clínicos, realizar tratamientos de radioterapia parcial (tratar exclusivamente la zona correspondiente a la localización del tumor en la mama) y acelerada (reduciendo la duración total del tratamiento a 10 sesiones) minimizando sus efectos secundarios.

Fuente : Espai VitalEspai vitallos

1 comentario: