miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fracturas del Quinto Metatarsiano

Fracturas del Quinto Metatarsiano

¿Qué es una fractura del quinto metatarsiano?
Las fracturas (roturas) son comunes en el quinto metatarsiano: el hueso largo en la parte exterior del pie que se conecta con el dedo meñique del pie. Los dos tipos de fracturas que ocurren a menudo en el quinto metatarsiano son:

  • Fractura por avulsión. En una fractura por avulsión, un tendón o ligamento arrancan un pedazo pequeño de hueso de la porción principal del mismo. Este tipo de fractura es el resultado de una lesión en la cual el tobillo se gira hacia adentro. Las fracturas por avulsión a menudo se descuidan cuando ocurren con un esguince de tobillo.
  • Fractura de Jones. Las fracturas de Jones ocurren en un área pequeña del quinto metatarsiano, la cual recibe menos sangre y está, por lo tanto, más propensa a tener dificultad para sanar. Una fractura de Jones puede ser una fractura por compresión (una rotura muy fina y pequeña que ocurre a lo largo del tiempo) o bien una fractura aguda (repentina). Las fracturas de Jones son causadas por el uso excesivo, compresión repetida o traumatismo. Son menos comunes y más difíciles de tratar que las fracturas por avulsión.
Pueden ocurrir otro tipo de fracturas en el quinto metatarsiano. Por ejemplo, se tienen las fracturas en la diáfisis media, las cuales resultan usualmente por un traumatismo o torcedura, y las fracturas de la cabeza y cuello del metatarsiano.


Síntomas
Tanto las fracturas por avulsión como las fracturas de Jones tienen los mismos signos y síntomas. Las sintomas son:

5th Metatarsal
  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en la parte exterior del pie
  • Dificultad para caminar
  • Pueden presentarse moretones
Diagnóstico
Toda persona que tenga los síntomas de una fractura del quinto metatarsiano debería visitar a un médico de pie y tobillo tan pronto como le sea posible para su diagnóstico y tratamiento. Para llegar a un diagnóstico, el médico pregunta cómo ocurrió la lesión y cuándo empezó el dolor. Examina el pie, presionándolo suavemente en áreas diferentes para determinar dónde está el dolor.

El médico también ordenará tomar placas de rayos X. Debido a que la fractura de Jones no siempre se muestra en las radiografías iniciales, pueden requerirse estudios de imagen diagnóstica adicionales.

Tratamiento no quirúrgico
Cuando no es posible visitar inmediatamente a un médico especialista en pie y tobillo, deberá realizarse la terapia “R.I.C.E.”, por su sigla en inglés, que quiere decir Reposo (Rest), Hielo (Ice), Compresión (Compression) y Elevación (Elevation):

  • Reposo: No se apoye en el pie lesionado. Caminar le puede causar más lesión.
  • Hielo: Aplique una bolsa de hielo en el área lesionada, colocando una toalla delgada entre el hielo y la piel. Use el hielo durante 20 minutos y después espere cuando menos 40 minutos antes de volver a aplicarlo nuevamente.
  • Compresión: Deberá usar una banda elástica para controlar la hinchazón.
  • Elevación: El pie deberá permanecer ligeramente por encima del nivel de su corazón a fin de reducir la hinchazón.
El médico de pie y tobillo puede usar una de las siguientes opciones no quirúrgicas para el tratamiento de una fractura de quinto metatarsiano:
  • Inmovilización. Dependiendo de la gravedad de la lesión, se inmoviliza el pie con un yeso, una bota de yeso o con calzado con suela rígida. También puede ser necesario usar muletas para evitar apoyar peso sobre el pie lesionado.
  • Estimulación del hueso. Se utiliza un dispositivo externo que no causa dolor para acelerar la curación de algunas fracturas. La estimulación del hueso, técnica usada más comúnmente en las fracturas de Jones, puede utilizarse como parte del tratamiento o luego de una respuesta inadecuada a la inmovilización.
¿Cuándo se necesita la cirugía?
Si la lesión incluye un hueso desplazado, roturas múltiples o no se ha logrado un alivio adecuado, entonces puede ser necesaria la cirugía. El médico de pie y tobillo determina el tipo de procedimiento más adecuado para cada paciente.

Fuente: foothealthfacts

No hay comentarios:

Publicar un comentario