miércoles, 6 de junio de 2012

Hoy en la Historia - Muere Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu

Hoy en la Historia - Muere Hiram Bingham, descubridor de Machu Picchu

6 de Junio de 1956

Científico, profesor, historiador y explorador, Hiram Bingham fue el descubridor de la legendaria ciudad inca de Machu Picchu.

Nacido en Hawai, Bingham creció dentro de una larga y honorable familia, cuyo padre fue uno de los primeros misioneros cristianos en el archipiélago de Gilbert en Melanesia. De él precisamente heredó su insaciable ansia de explorar lo desconocido y su admirable disciplina intelectual. Estudió en la Universidad de Yale y luego en Harvard, y a los 26 años comenzó a dedicarse a la enseñanza. Fue Doctor en Literatura por la Universidad de Cuzco y tuvo una activa carrera política, siendo Gobernador de Connecticut en 1925 y Senador de los Estados Unidos entre 1925 y 1933.

Luego de graduarse decidió recorrer Sudamérica especializándose en la cultura inca, la cual le dio renombre mundial por su descubrimiento en 1911 de Machu Pichu, lo que Bingham creyó era la “ciudad perdida” de Vilcabamba. En 1911, Bingham había viajado a Lima y después a Cuzco, en busca de antiguas ciudades incas. De allí se dirigió a Ollantaitambo para llegar, finalmente, a una modesta vivienda del campesino Melchor Arteaga que le dijo que existían "buenas ruinas en esta vecindad". El indígena, a través de angostos caminos tapados por una exuberante vegetación, lo guió hacia uno de los más grandes conjuntos arqueológicos de toda América Latina que iba, además, a ofrecer una importantísima información sobre la vida de los antiguos habitantes del lugar.

En 1983, Machu Picchu fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario