martes, 5 de junio de 2012

Reconstrucciones o reformaciones 3D??? - MPR

Reconstrucciones o reformaciones 3D???  
 MPR



Técnicamente la reconstrucción multiplanar no es una reconstrucción tridimensional, sino una reformación geométrica del volumen de datos. Por su facilidad de utilización, rapidez de implementación y cantidad de información suministrada se encuentra entre las de mayor uso en la práctica diaria.
Se puede crear una imagen bidimensional con un punto de vista tridimensional arbitrario utilizando múltiples imágenes de cortes transversales. Primero, se obtienen las imágenes de los cortes transversales y luego, apilando visualmente los cortes, se pueden reconstruir imágenes en plano, sagital o coronal, bien en dirección perpendicular u oblicua, con respecto al eje del paciente, utilizando algoritmos matemáticos muy veloces.
Permite adicionalmente seleccionar una posición anatómica en un plano y ver su correspondencia en los demás planos, dando una excelente percepción tridimensional de la estructura analizada.
Las reconstrucciones multiplanares deben ser calculadas a partir de voxels isotrópicos (voxels con lados iguales en las tres dimensiones del espacio) ya que si se calculan a partir de voxels anisotrópicos (voxels con lados desiguales), la imagen final presentará una forma en diente de sierra. Esto último puede dificultar en gran medida la exclusión de una fractura ósea.
Reconstrucción curva

Ureter - MPR curvo
Una variante especial de estas reformacionesnes multiplanares son las rereformacciones curvas. Su función consiste en mostrar un órgano que ocupa varios planos en un solo plano. Las imágenes pueden obtenerse manualmente trazando una línea sobre una estructura de interés o puede producirse automáticamente con un software específico.
Las reformacciones curvas tienen una limitación importante en cuanto a que dependen en gran medida de la precisión de la curva.
Las reformacciones curvas pueden ser muy útiles para visualizar vasos tortuosos que no pueden ser vistos completamente en una sección planar. El resultado de la reformacción curva es alisado y mostrado en una imagen de 2D (dos dimensiones).

A diferencia de otros protocolos de reformacioncción que se describirán más adelante, las reformacciones multiplanares y curvas pueden llevarse a cabo en la propia consola del equipo no necesitándose de una estación de trabajo dedicada al efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario