jueves, 14 de junio de 2012

Tomografía computarizada destaca fibras del tejido del sistema de conducción eléctrica del corazón

Tomografía computarizada destaca fibras del tejido del sistema de conducción eléctrica del corazón

Científicos de la Universidad de Liverpool identificaron un método para visualizar el sistema AV de conducción del corazón.  Se ralizaron tomografías de corazones de ratas y conejos inyectados con solución de Lugol (I2KI) y los investigadores observaron que las fibras que componen la red de conducción eléctrica absorben menos del agente de contraste, por lo que se evidencian claramente en las imágenes.
 
El Dr. Jonathan Jarvis, autor principal del estudio, contempla los usos prácticos de esta técnica en diversas investigaciones sobre el corazón:  
 

“Estas nuevas imágenes anatómicamente detalladas podrían mejorar la exactitud de los modelos del corazón por computadora y ayudarnos a entender cómo se generan los ritmos cardíacos normales y anormales.  Las imágenes 3D nos darán un conocimiento más profundo del sistema de conducción cardiaco, y de cómo cambia con la enfermedad cardíaca.

“Los modelos de computadora basados en estas imágenes de alta fidelidad nos ayudarán a entender por qué el ritmo del corazón es vulnerable a los cambios en el tamaño del corazón, en el suministro de la sangre, o en la cicatrización después de un ataque al corazón.  Una de las preocupaciones principales para los cirujanos en la reparación de los corazones malformados, por ejemplo, es evitar daños en el tejido que distribuye las ondas eléctricas.  Sin embargo, si tuvieran acceso a las imágenes en 3D de los tejidos de conducción en los corazones malformados, podrían estimar dónde se encuentraría el tejido de conducción antes de operar. “

Fuente: Link

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario