martes, 22 de mayo de 2012

Quien fue Allan Macleod Cormack ??

Quien fue Allan Macleod Cormack ??

(Johannesburgo, 1924-Boston, 1998) Físico estadounidense de origen sudafricano, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1979 (compartido con el ingeniero británico Godfrey Newbold Hounsfield) por el desarrollo de una técnica de exploración no invasiva conocida como tomografía axial computerizada (TAC), con la puesta a punto del dispositivo necesario para llevarla a cabo, el escáner o tomógrafo de rayos X.
Hijo de escoceses emigrados a Sudáfrica antes de la Primera Guerra Mundial, después de la muerte de su padre la familia se trasladó a Ciudad de El Cabo (1936), donde cursó el bachillerato en el Rondebosch High School y después estudios universitarios de ingenieria eléctrica. A los dos años cambió esa especialidad por Física, materia en la que se graduó en 1944.
Posteriormente completó su formación investigadora en el St. John's College de Cambridge; en esa época trabajó en el Laboratorio Cavendish bajo las órdenes del profesor Otto Frisch. Entre 1950 y 1956 ejerció de profesor de Física en la Universidad de El Cabo, comenzando a investigar (aunque sin una dedicación completa, ya que por entonces su área de trabajo es la física nuclear) las posibilidades tecnológicas de los rayos X y sus posibles aplicaciones médicas.
En 1956 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Tufts, al frente de cuyo departamento de Física estuvo entre 1968 y 1976. En 1957 fijó su residencia en Winchester (Massachussets); allí vivió desde entonces con su esposa, Barbara Scavey, y sus tres hijos, Margaret, Jean y Robert. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1966.