miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Qué factores debemos tener en cuenta para obtener una buena imagen en resonancia muscoloesquelética?

¿Qué factores debemos tener en cuenta para obtener una buena imagen en resonancia muscoloesquelética?

1. Ausencia de movimiento

Procede de varios orígenes, como el movimiento cardiaco, la perístasis intestinal y el movimiento respiratorio. En la mayoría de las aplicaciones musculoesqueléticas, el movimiento procede normalmente del movimiento corporal relacionado con las molestias del paciente. La comodidad del paciente adquiere una importancia fundamental porque, aunque todos los demás parámetros de la imagen sean óptimos. cualquier movimiento arruinará toda la imagen. La comodidad del paciente comienza con su colocación. Se hará todo lo posible para que el paciente esté cómodo, por ejemplo, poniendo una almohada bajo sus rodillas cuando esté en decúbito supino para reducir la tensión sobre la espalda o para almohadillar las zonas de presión, cuando el paciente esté en una postura cómoda. se pueden usar sujeciones pasivas como cinta, espuma o sacos de arena, para obtener la mejor inmovilización posible. La música con unos auriculares alivia la tensión. Los pacientes claustrofóbicos pueden requerir sedación oral.


Otra causa del movimiento del paciente es una exploración prolongada, que es una de las razones por las cuales es útil diseñar protocolos para la obtención de las imágenes. Al diseñar secuencias racionales de obtención de las imágenes, los barridos necesarios se efectúan en el tiempo más breve posible y mejoran el cumplimiento del paciente y la eficiencia de los técnicos, y aumenta el rendimiento del escáner.


Los protocolos estandarizados también reducen la necesidad de que el médico supervise directamente el estudio y mejora la interpretación de la imagen porque el radiólogo ve la misma anatomía en los mismos planos de obtención de las imágenes y utilizando las mismas secuencias cada vez.

2. Relación entre Señal y Resolución

Señal es la cantidad de información que contiene la imagen. Otros factores también son importantes, pero si la señal es mala (p. ej., si hay «ruido»), ni siquiera el mejor radiólogo podrá interpretar la imagen. La señal es directamente proporcional al numero de protones contenidos en el vóxel. La resolución permite determinar la dimensión del menor volumen observable entre dos puntos adyacentes, es la capacidad de definición.

Cada imagen esta compuesta por voxeles que corresponden a pequeñas porciones del tejido del paciente. Una dimension del voxel esta definida por el grosor de corte y lo demas estan determinadas por el FOV y por la matriz de obtencion de imagenes. Como la señal es proporcional al numero de protones que resuenan dentro de cada voxel, todo lo que aumente de tamaño del voxel aumentaria la señal.

3. Bobinas de superficie
la calidad depende de su forma y del volumen de recepción. Incluso las antenas de superficie teniendo un volumen de recepción menor pueden obtener mejor señal. La calidad de la antena depende también del tipo de polarización (lineal o de cuadratura). La polarización lineal analiza las secuencias en una sola posición para una sola bobina receptora y la polarización en cuadratura o circular analiza las frecuencias con al menos dos bobinas en dos posiciones ortogonales con lo que mejora la relacion señal/ruido.



 

A. lmagen FSE-DP sag de rodilla, se obtuvo con la bobina corporal. Obsérvese el imporrtante ruido de la imagen y la mala delimitaclón de las estructuras anatómicas.




B. Imagen FSE-DP sag de rodilla. Los parámetros de barrido utilizados en esta imagen fueron idénticos a los utilizados en A, pero se obtuvo con una bobina específica para la rodilla.
Obsérvese la importante mejora del índice señal-ruido y la representación de las estructuras anatómicas, comparado con A.



4. Fortaleza del campo magnético:

Cuando ↑ la fuerza del campo, ↑ de manera lineal el número de núcleos por vóxel que resuenan, y esto permite ↑ de señal. La relación señal/ruido es proporcional al campo magnético que debe ser lo más homogeno posible.


5. Numero de adquisiciones de la señal:

Tambien conocido como numero de señales promediadas. Una señal promediada de 2 significa que la señal que surge de los protones en cada voxel se recoge 2 veces, con lo que se dobla la señal global pero tambien se dobla el tiempo de la obtencion de imagenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario