sábado, 19 de mayo de 2012

Exitosa técnica de ultrasonido para cáncer de próstata

Exitosa técnica de ultrasonido para cáncer de próstata

Una nueva terapia con energía de ultrasonido para tratar a los pacientes en etapas preliminares de cáncer de próstata provocó muchos menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales, revela un estudio.
El ensayo llevado a cabo con una pequeña muestra de pacientes muestra que el nuevo tratamiento, llamado ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), puede reducir el riesgo de impotencia e incontinencia que provocan las terapias que se usan actualmente.

Aunque todavía hace falta confirmar los resultados en un número más amplio de pacientes, los investigadores dicen que la técnica puede transformar en el futuro la forma como se combate esta enfermedad.
E incluso podría utilizarse en el tratamiento de otros tipos de cáncer.
El estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, aparece publicado en The Lancet Oncology.
El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres en muchos países.
Actualmente cuando se descubre un tumor en la glándula los pacientes pueden ser sometidos a una cirugía para extraer parte o toda la próstata o una radioterapia.
Ambos tratamientos, sin embargo, a menudo provocan graves efectos secundarios, como impotencia e incontinencia.
Además, en muchos casos los tumores no llegan a progresar ni se vuelven letales por lo que para muchos hombres el riesgo de esos efectos secundarios puede ser innecesario.

Sin daño colateral
Por eso desde hace tiempo los científicos buscan tratamientos que puedan matar las células cancerosas sin provocar efectos secundarios.
La nueva técnica de ultrasonido focalizado de alta intensidad parece ofrecer esta solución.
Ésta consiste en la aplicación dirigida de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía -con temperaturas de hasta 100º C- para destruir con ablación térmica las células cancerosas.
Como el haz es dirigido selectivamente, los tejidos circundantes sanos no resultan afectados
Tal como informan los investigadores del Hospital de la Universidad de Londres, el estudio preliminar, llevado a cabo con 41 pacientes, mostró resultados muy prometedores.
Según los científicos, en nueve de cada 10 casos no se observaron efectos secundarios y los pacientes estaban libres de cáncer 12 meses después del tratamiento.
Como la terapia no es invasiva no hay necesidad de internar a los pacientes, agregan.
Las tasas de éxito con las terapias convencionales sólo ofrecen resultados positivos en la mitad de los casos.
Se espera comenzar ensayos más amplio próximamente y si se confirman los resultados el tratamiento podría estar disponible en la clínica en unos cinco años.
Tal como explica el doctor Hashim Ahmed, cirujano urológico quien dirigió el estudio, los resultados son "muy alentadores".
"Demostramos en este estudio que la terapia focalizada -dirigida a áreas individuales de células cancerosas- puede evitar el daño colateral" explica el científico.
"Demostramos que nueve de cada 10 pacientes no presentaron impotencia y ninguno de los participantes tuvo incontinencia de orina".
El profesor Ahmed afirma que la evidencia sobre el control del cáncer también es muy positiva. Pero subraya que esto necesitará ser evaluado en estudios mucho más amplios.
"Esto puede ofrecernos una transformación en la forma como tratamos el cáncer de próstata" expresa el investigador.
"Puede ofrecer una terapia costo efectiva para los servicios de salud y ofrecer a los pacientes con cáncer de próstata en primeras etapas una oportunidad para tratar su enfermedad con muy pocos efectos secundarios" agrega.
Por su parte el profesor Gillies McKenna, director del Instituto Gray para Radiación y Biología Oncológica, un centro de colaboración conjunta del MRC y la organización Cancer Research Uk, recibió positivamente los resultados.
"Si estos prometedores resultados pueden confirmarse en un ensayo controlado y aleatorio, la terapia focalizada podría pronto convertirse en una alternativa razonable de tratamiento para el cáncer de próstata, igual que otras terapias eficaces comprobadas" dice el experto.
Y el doctor Owen Sharp, presidente ejecutivo de la organización Prostate Cancer Charity, también subraya la importancia de la investigación.
"Recibimos positivamente el desarrollo de cualquier tratamiento de cáncer de próstata que limite la posibilidad de efectos secundarios perjudiciales".
"Estos resultados preliminares ciertamente indican que la terapia HIFU tiene el potencial de lograr esto en el futuro".
"Esperamos obtener pronto los resultados de estudios más amplios, los cuales pueden ofrecernos una idea más clara de si esta terapia puede controlar el cáncer a largo plazo y pueden eliminar en los pacientes el temor de un tratamiento que significará una pérdida en su calidad de vida" agrega el experto.

Fuente:http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2012/04/120417_cancer_prostata_ultrasonido_focalizado_men.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario