martes, 15 de mayo de 2012

3 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA DOSIS EN TOMOGRAFÍA (TCMD)

3 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA DOSIS EN TOMOGRAFÍA (TCMD)

1. ALARA =  As Low As Reasonably Achievable

Tan bajo como sea razonablemente posible; criterio general que tanto la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) como los organismos reguladores nacionales imponen a los propietarios de las instalaciones nucleares y radiactivas para que controlen los efluentes de las mismas, de forma que se mantengan los niveles de radiactividad tan bajos como sea razonablemente posible. El criterio establece que deben evitarse todas las exposiciones de los seres vivos no justificadas, y mantener tan bajas y alejadas de los límites fijados por el organismo regulador como sea posible las exposiciones, teniendo en cuneta tanto el estado de la tecnología como los factores económicos y sociales que puedan intervenir en toda irradiación (el término original era "As Low As Practicable").


2. No es posible medir la verdadera dosis de radiación  a un paciente, pero hay algunos consejos útiles.

La verdadera dosis de radiación depende de muchos factores que no pueden ser fácilmente cuantificados, tales como el tamaño y la distribución de la anatomía del paciente.

3. Tres medidas de dosis comúnmente usadas en tomografía (TCMD)

A. CTDI (computed tomography dose index) o Índice de Dosis de Tomografía Computarizada expresa, en miliGray (mGy) la cantidad de radiación absorbida en cada corte, por persona, en cualquier exploración de Tomografía Computarizada. 

CTDI es un indicador de dosis absorbida en un Phantom en el centro del Scan.
CTDI es útil para medir la salida del escáner.
CTDI no tiene en cuenta para analizar la longitud.
CTDI  la medición es en miligray (mGy).

B. DLP (dose length product). En tomografía computarizada, el cálculo de la dosis de radiación puede hacerse para cada paciente teniendo en cuenta la dose length product (DLP), que equivale a la medida de exposición total por un estudio de tomografía computarizada, valor que es calculado a partir de los factores técnicos, incluidos el mAs y el kilovoltaje en todos los estudios de tomografía y que podemos obtener del “informe de dosis” o de los parámetros técnicos calculados por el equipo. A esta DLP se le aplica un factor de conversión para obtener la dosis de radiación administrada al paciente. 
DLP  es un indicador de la dosis total absorbida en un Phantom a lo largo de la exploración.
DLP  es útil para comparar los exámenes si la longitud de las exploraciones son equivalentes.
DLP la medición es en miligray-centímetros (mGy-cm)

C. Effective Dose. La dosis efectiva en radiología es la dosis de radiación incidente esperada   a la parte del cuerpo o tejido, como el resultado de un procedimiento de imágenes estándar de éxito, que tienen el mismo riesgo efectivo o peligro para todo el organismo o todo el cuerpo, como la misma dosis equivalente de radiación en todo el cuerpo.


CTDI y DLP no son las dosis del paciente.CTDI y DLP no incluyen las especificaciones  anatómicas como el tamaño del paciente y la radiosensibilidad del órgano.

Estas medidas de dosis están generalmente basadas en mediciones, en Phantoms cilíndricos  de 16 o 32 cm de diámetro.

Admin K

No hay comentarios:

Publicar un comentario