lunes, 21 de mayo de 2012

Hoy en la Historia - Combate Naval de Iquique

Hoy en la Historia
Combate Naval de Iquique
En 1879 se desarrolló la campaña del mar de la Guerra del Pacífico. Como Chile y Perú estaban separados por los grandes desiertos de Atacama y Pampa del Tamarugal, el que dominara el mar tendría en sus manos la única vía para atacar.

Fue entonces cuando la escuadra chilena bloqueó Iquique, que en ese tiempo era el principal puerto salitrero del Perú. El almirante Juan Williams Rebolledo, jefe de la marina chilena, zarpó hacia el Callao; sin saber que el almirante Miguel Grau, navegaba hacia el sur, con los mismos propósitos de enfrentamiento.

En Iquique, el 21 de mayo de 1879, combatieron los barcos peruanos "Huáscar" e "Independencia", y los chilenos "Esmeralda" y "Covadonga". En la misma rada de Iquique, la "Esmeralda", al mando de Arturo Prat, fue hundida con toda su tripulación.

Un poco más al sur, la "Covadonga", al mando de Carlos Condell, hizo encallar a la "Independencia"; con lo que las fuerzas navales de Perú disminuyeron: sólo tenía el "Huáscar" en condiciones de batirse con los blindados "Cochrane" y "Blanco Encalada". En Punta Angamos (8 de octubre), la escuadra dio alcance al "Huáscar", causando la muerte de Grau y la captura de la nave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario