viernes, 18 de mayo de 2012

¿Estandar o Formato DICOM?


¿Estandar o Formato DICOM?

DICOM es un estándar global de tecnología e información que se utiliza prácticamente en todos los hospitales de todo el mundo. Su estructura actual, que fue desarrollado en 1993, está diseñado para asegurar la interoperabilidad de los sistemas utilizados para:
Producir, almacenar, Visualización, tratamiento, Enviar, Recuperar, Consulta o impresión de
imágenes médicas y derivados de documentos estructurados, así como para la gestión de flujo de trabajo relacionados.

¿Quién necesita DICOM?
Hospitales, clínicas, centros de imagen y especialistas. Con la compra de equipos y sistemas de información que cumplen con el estándar DICOM, puede asegurarse de que estas herramientas trabajan juntas para producir, gestionar y distribuir sus imágenes, independientemente de sus proveedores anteriores, actuales o futuras.
Los fabricantes de equipos médicos y los sistemas de información de imagen. El soporte del estándar DICOM asegura que todas las instituciones de imágenes médicas “Puedan hablar un mismo idioma”, ya que su equipo puede trabajar con cualquier flujo de trabajo o sistemas electrónicos  de diferentes marcas.
Los fabricantes de equipos periféricos (por ejemplo, escáneres de película, impresoras, monitores de computadoras y estaciones de trabajo, archivos de imagen). Con soporte del estándar DICOM asegura que sus productos puedan trabajar con todas las técnicas de imagen actuales o futuros y otros equipos periféricos relacionados,  independientemente del proveedor.

Quién se beneficia de DICOM?
Los médicos tienen un mejor acceso a las imágenes e informes cuando los estándares DICOM están en su lugar. Esto les permite hacer un diagnóstico más rápido, lo que puede desde cualquier parte del mundo.
Los pacientes que potencialmente pueden obtener atención más rápida y efectiva cuando el estándar DICOM se usa para enviar su información a través de la empresa de salud.

¿Es relevante para DICOM el sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE)?
DICOM será requerido por todos los sistemas de HCE, que incluyen información de las imágenes como parte integral de la historia clínica del paciente.

¿Qué especialidades médicas soportan DICOM?
DICOM se usa en:
· Radiología · imágenes de mama · Cardiología · la radioterapia  · Oftalmología Oncología
· Odontología · Patología · Cirugía · veterinaria · Neurología · neumología.


¿Cómo hace el estándar DICOM para mantenerse al día con los avances en la tecnología?
Más de 750 técnicos expertos y médicos participan en más de 20 grupos activos de trabajo DICOM. Como consecuencia de sus esfuerzos, el estándar DICOM se actualiza cuatro o cinco veces al año y publicado aproximadamente una vez cada año o dos.

¿Puede DICOM trabajar con otras organizaciones de desarrollo de estándares?
¡Por supuesto! La unión DICOM/HL7, este grupo de trabajo ha existido desde hace muchos años para:
Contribuir al desarrollo del modelo de información de referencia HL7,
• Proponer las extensiones a los estándares HL7 y DICOM, en su caso y
• Desarrollar los vínculos de información entre el DICOM y estándares HL7.
DICOM es también una parte integral de Integrating the Healthcare Enterprise (IHE), que es una iniciativa para ayudar a los usuarios y los proveedores de desarrollar enfoques para la integración de imágenes de varios médicos y sistemas de información.
El Comité de Estándares DICOM tiene un enlace activo a la cooperación técnica de la ISO TC 215. De hecho, un conjunto grupo de trabajo de DICOM / ISO produjo una nueva norma que permite el acceso web a los objetos DICOM. El estándar DICOM se espera que sea una norma de referencia ISO a finales de 2005. Ha sido una norma europea (EN) durante años.
Siempre que sea posible, DICOM utiliza partes pertinentes de otras normas como LOINC, SNOMED, JPEG, MPEG, BIRADS, TCP / IP  y otros estándares de Internet.

Fuente: http://DICOM.nema.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario