lunes, 21 de mayo de 2012

Diagnóstico Radiologico, en el móvil

Diagnóstico Radiologico, en el móvil

La FDA (organismo que aprueba los medicamentos y demás productos sanitarios en Estados Unidos) Recientemente ha aprobado una aplicación para los móviles: se trata de un desarrollo de Apple, llamado Mobile MIM, un sotware que permite a los especialistas evaluar una prueba de imagen a través del iPhone o del iPad.

De esta manerera, es la primera aplicación de esta naturaleza que recibe el visto bueno de la agencia estadounidense. La tecnología en cuestión es, en principio, útil para diagnósticos basados en la tomografía axial computarizada (TAC), imagenes de radiologia digital, resonancia magnética y otros tipo, en esencia todo tipo de imagenes medicas bajo el estandar DICOM.

Ojo el objetivo no es reemplazar el uso de otros aparatos convencionales, como tu sala de diagnostico, menos informar en el bus ni cosas por el estilo, sino en auxiliar en aquellos momentos en los que no sea posible acceder a ellos, se destacó desde la FDA.

Los japoneses usando el Ipad en sala de operaciones


¿Cual es el objetivo de Mobile MIM y como funciona? 
Permite el envío de radiografías y escáneres a médicos provistos de iPhones o iPads, en que visualizarán las pruebas de las que se extraerá el diagnóstico.

La Mobile MIM comprime las imágenes radiológicas tomadas en un hospital o consultorio médico(PACS) para su transferencia segura a la red y la envía al teléfono móvil, el computador  o tableta apropiado. El profesional que recibe las imágenes en su móvil puede así medir distancias y valores de intensidad, y puede realizar y leer anotaciones o marcar zonas de interés.

La tecnología móvil proporciona al especialista la capacidad de ver las imágenes de forma inmediata y realizar diagnósticos sin necesidad de estar en la consulta o esperar allí los resultados“, señaló William Maisel, responsable máximo del departamento de Aparatos y Salud Radiológica de la FDA.

Para la aprobación, la agencia realizó una revisión de la efectividad de la aplicación en varios aparatos. Entre otras cosas, se midió la calidad de la imagen o la luminosidad, entre otros valores.
Así también, se consideraron los resultados de varios estudios que habían probado el dispositivo con varios radiólogos cualificados, que debían evaluar las imágenes con distintas condiciones de iluminación.

Me pregunto si las demas marcas entraran a competir en el mundo del diagnostico (ya sea las tablets samsung, lenovo, toshiba, sony, entre otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario