viernes, 12 de octubre de 2012

El primer Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología permitirá identificar tridimensionalmente lesiones por Enfermedad de Crohn

El primer Atlas de Resonancia Magnética para Gastroenterología permitirá identificar  tridimensionalmente lesiones por Enfermedad de Crohn
MADRID, (EUROPA PRESS) -
   La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha elaborado, con el asesoramiento científico de los Servicios de Gastroenterología y Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, el primer atlas de resonancia Magnética para Gastroenterología, que permitirá a los médicos identificar tridimensionalmente las lesiones por Enfermedad de Crohn.

   En dicho trabajo, que está disponible vía 'on-line', los gastroenterólogos encontrarán imágenes de resonancia magnética de lesiones básicas de la Enfermedad de Crohn junto a un modelo anatómico en 3D que se desplaza en todos los ejes del espacio y en el que se representan dichas imágenes radiológicas.

   De esta manera, el clínico podrá identificar las lesiones que sufre el paciente al establecer la correspondencia entre imagen radiológica y el modelo anatómico tridimensional, gracias a la visión de las lesiones desde múltiples perspectivas.

   Esta nueva herramienta digital ayudará por tanto a los gastroenterólogos a identificar las lesiones del tubo digestivo provocadas por la Enfermedad de Crohn e interpretar las resonancias magnéticas realizadas al paciente para valorar el estado de su enfermedad.
   "El objetivo que nos planteamos desde el inicio del proyecto fue desarrollar una herramienta de educación para los gastroenterólogos, quienes podrán encontrar e identificar las lesiones básicas de la Enfermedad de Crohn en sus tres fenotipos: inflamación, estenosis (estrechamiento del intestino) y lesiones penetrantes (fístulas y abscesos)", ha explicado. Julián Panés, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de este proyecto.
   A su juicio, en la actualidad tanto la valoración de la actividad de la Enfermedad de Crohn o de la presencia de complicaciones está basada sólo en los síntomas clínicos, lo que es "poco preciso". Por ello, "se requiere de técnicas que establezcan de forma segura la existencia y el tipo de lesiones de cada paciente", ha explicado.

   La resonancia magnética es una técnica que presenta en la actualidad múltiples ventajas frente a otras modalidades. Entre estas ventajas, destaca que es una técnica desprovista de irradiación --frente a la tomografía--, de forma que puede ser repetida todas las veces que clínicamente se considere indicado.

   "Otra ventaja, frente a la ecografía abdominal, es que resulta menos explorador dependiente y en el contexto de la realización de estudios clínicos permite una lectura central", ha añadido el doctor Panés.

Fuente: EUROPAPRESS