domingo, 11 de agosto de 2013

Simbolo de radiación ionizante


Símbolo de radiación ionizante



Como se sabe, el año 2007 el OIEA dio a conocer el "Símbolo de Advertencia de Radiación Ionizante" y paralelamente la ISO publicó la Norma ISO 21482:2006 donde se presenta el nuevo símbolo. 
Este símbolo se usa para advertir la presencia de un nivel alto de riesgo por radiación ionizante. No intenta sustituir al básico de radiación ionizante (ISO 361), sino complementarlo al proporcionar información adicional sobre el peligro asociado a una fuente radiactiva y a la necesidad de que las personas no entrenadas o desinformadas permanezcan alejadas de ella.
Entre sus usos propuestos, se considera que se coloque sobre la coraza de los contenedores de fuentes radiactivas intensas de las categorías 1,2 y 3 del OIEA que por su nivel de riesgo, si son desmontadas, pueden causar lesiones serias o la muerte. Esta señal es una nueva advertencia para no desmontar un dispositivo o para no estar innecesariamente cerca de él. Por ello, los fabricantes deben colocar este símbolo en las corazas de irradiadores gamma, cabezales de cobalto para radioterapia, equipos de radiografía industrial y otras fuentes intensas.
Se hace esta difusión para que se haga uso adecuado de este símbolo.


Fuente. Proteccion Radiologica