martes, 20 de agosto de 2013

Los rayos T: Un paso que nos acerca mas a los ‘tricorders’ médicos

Los rayos T: Un paso que nos acerca mas a los ‘tricorders’ médicos.

Los investigadores del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería, una colaboración entre A-Star en Singapur y el Imperial College de Londres, han logrado una nueva forma de crear ondas Teraherts electromagnéticas (rayos T). La nueva tecnología puede hacer que los rayos T se transformen en un haz de luz más fuerte y direccional que los métodos actuales. Esto haría que los rayos T se convirtieran en dispositivos mucho más pequeños y más baratos en el futuro. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Nature Photonics.
 
Los dispositivos actuales de imágenes T-ray, como los escáneres de cuerpo entero en los aereopuertos, son muy grandes y caros, y consumen grandes cantidades de energía. Un dispositivo de escaneo portátil de rayos-T podría facilitar la creación de ‘tricorders’ médicos, ya que los rayos T pueden detectar ciertos procesos biológicos, como los cambios en el flujo sanguíneo. Como cada molécula tiene una firma única en el rango de THz, los rayos T pueden detectar también ciertas moléculas.
 
La novedad de esta nueva tecnología se basa en una nueva nano-antena integrada en un chip semiconductor que puede crear campos THz mucho más fuertes y dar lugar a imágenes de mayor resolución.
 
Algunos detalles del anuncio:

“…los investigadores demostraron que es posible producir un haz intenso de rayos-T al brillar la luz de diferentes longitudes de onda sobre un par de electrodos – dos tiras de metal puntiagudas separadas por un espacio de 100 nanómetros en la parte superior de una oblea semiconductora. La estructura del electrodo de punta a punta y de tamaño nanométrico mejora enormemente el campo de THz y actúa como una nano-antena para amplificar la onda generada. En este método, las ondas de THz se producen por la interacción entre las ondas electromagnéticas de los pulsos de luz y el paso de una corriente poderosa entre los electrodos semiconductores. Los científicos son capaces de sintonizar la longitud de onda de los rayos T para crear un rayo que es utilizable en la tecnología de exploración …. “
Fuente: medgadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario