jueves, 30 de agosto de 2012

Hoy en la Historia - Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América

Hoy en la Historia - Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América

Isabel Flores de Oliva y Herrera, nació en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586. Sus padres eran Gaspar de Flores y María de Oliva. Comúnmente se la llamaba Rosa por la belleza de su rostro, y fue este el nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. A los veinte años decidió ingresar en la orden dominica, y desde entonces se dedicó a servir a los demás. Atacó las tentaciones y el amor propio con la oración y el ayuno, con la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia. Hizo votos de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor. Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Sufrió una penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte. Ella la asumía orando: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor". Murió muy joven, el 24 de agosto de 1617, y unos 50 años después se convirtió en la primera santa de origen americano. Fue beatificada por el Papa Clemente IX y en 1671, se declaró a Santa Rosa de Lima como Patrona Principal de América, Filipinas y las Indias Orientales. Un antiguo mito le atribuye las lluvias y tormentas que anuncian el fin del invierno y el comienzo de la primavera en el cono sur.

El sistema de imágenes Discovery IGS 730 de GE.

El sistema de imágenes Discovery IGS 730 de GE.

GE Healthcare ha recibido la Marca CE para sus sistema intervencionista de imágenes, el Discovery IGS 730.   El sistema consiste esencialmente de un robot de brazo en C con la potencia de un rayos X fijo, que puede desplazarse rápidamente hacia y desde la mesa quirúrgica según sea necesario.

El dispositivo incluye un sistema de navegación guiado por láser que le proporciona al robot su localización exacta en todo momento.  Sus ruedas auto-motorizadas y sus sensores de suelo ayudan al sistema evitar pisar piés o cables, y su movimiento predecible ayuda a mantener el equipo quirúrgico fuera del camino cuando se acerca o aleja del paciente.
De GE:

El Discovery no está montado ni en el piso ni en el techo, pero tiene la movilidad de un brazo-C con la potencia y calidad de imagen de un sistema fijo. Incorpora una innovación revolucionaria utilizando un pórtico (móvil) motorizado guiado por láser, con un brazo en C de diámetro amplio, permitiéndole a los cardiólogos realizar procedimientos complejos mínimamente invasivos en un entorno quirúrgico, ya que permite el acceso completo al paciente desde ambos lados de la mesa mientras se mantiene la esterilidad. El movimiento es predecible y preciso, lo que permite un control y posicionamiento exactos en cualquier momento durante un procedimiento, mientras que los lugares de estacionamiento y las distancias de retroceso pueden ser personalizadas para adaptarse a la sala en la que se opera.

Aqui pueden ver a GE presentando su IGS 730 durante la RSNA 2011 en Chicago:



Fuente : MEDGADGET

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hoy en la Historia - Pizarro ejecuta al último emperador inca

Hoy en la Historia - Pizarro ejecuta al último emperador inca

Agosto 29 - 1533
El conquistador español Francisco Pizarro ejecuta a Atahualpa, el último emperador inca. En los alto de la cordillera de los Andes en Perú, los incas construyeron una deslumbrante civilización que prosperó durante tres siglos. Aunque no tenían un sistema de escritura, tenían un gobierno elaborado, grandes obras públicas, y un sistema agrícola brillante. Sin embargo, 180 conquistadores españoles conducidos por Pizarro destruyeron la civilización. Después de ganarse la confianza del emperador Atahualpa, Pizarro preparó una emboscada para el líder inca y su ejército. Desarmados bajo el temible asalto de la artillería y la caballería española, miles de incas fueron asesinados. Pizarro apresó a Atahualpa, exigió una sala llena de oro como recompensa por su vida, y luego lo ejecutó traicioneramente.

martes, 28 de agosto de 2012

Hoy en la Historia - El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima (Perú)

Hoy en la Historia - El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional de Lima (Perú)

Agosto 28 - 1821
Don José de San Martín dona su colección particular de libros que trae desde Chile. La biblioteca pública era una necesidad desde el siglo XVI, muchos años antes de la llegada del general San Martín a tierras peruanas. El 28 de agosto de 1821 San Martín creó por decreto la Biblioteca Nacional de Perú al considerarla "... uno de los medios más eficaces para poner en circulación los valores intelectuales". El limeño José Eusebio de Llano y Zapata manifestó: "... será el mayor bien que pueda hacer a los que, por falta de medios para comprar libros, lloran en nuestros países un retraso involuntario".

domingo, 26 de agosto de 2012

Fujifilm - Detector 24×30 de Yoduro de Cesio Inalambrico.

Fujifilm - Detector 24×30 de Yoduro de Cesio Inalambrico.  

Los Técnologos médicos Radiólogos
 podrán operar con mayor facilidad.
 
Fujifilm ha puesto a disposición en los EE.UU. su Detector Plano de radiografía digital (DR) con unas dimensiones de 24x30cm (9 "x 12"), compuesto de yoduro de Cesio. Este es el primer Detector DR de este tamaño.
La unidad funciona desde la dimensión tradicional de rayos X, con cartuchos de este tamaño, al tiempo que ofrece la comodidad de un peso de 2,7 kg. (6 libras) e incorpora en el dispositivo la conectividad inalámbrica para facilitar su uso en todo tipo de exámenes, incluyendo para neonatal y ortopédico. La compañía afirma que este es el más ligero detector del mundo de este tipo y tamaño.
Según el anuncio de esta puesta en escena en EEUU, el Detector de Panel Plano 24x30cm, wireless FDR D-EVO ™ combina las excepcionales dosis de eficiencia beneficios de muestreo patentado por Fujifilm Side irradiación (ISS) con tecnología de rendimiento de imagen de yoduro de cesio.
La tecnología innovadora ISS está diseñado para mejorar detective eficiencia cuántica (DQE) mediante la reducción de la distancia para las señales de luz para llegar a Detección electrónica. Al reducir la dispersión y la borrodidad, produce ultra-nítido detalle incluso a muy bajas dosis de exposición de rayos X.
Como resultado, el FDR D-EVO ™ 24 detector de cesio x30cm logra un rendimiento hasta un 20% mayor en comparación DQE a los detectores convencionales, permitiendo potencialmente operar con inferior dosis para el paciente y mejora de la confianza del diagnóstico radiológico.



Fuente: medgadget

jueves, 23 de agosto de 2012

Acerca de OsiriX (Estacion de trabajo PACS DICOM)...


Acerca de OsiriX (Estacion de trabajo PACS DICOM)...


OsiriX es un software de procesamiento de imágenes dedicada a imágenes DICOM (". Dcm" / ". DCM" de extensión) imagenes producidas por equipos de  (MRI, CT, PET, PET-CT, SPECT-CT, ultrasonidos, ...). Es totalmente compatible con el estándar DICOM para comunicación formatos de imagen y archivos de imagen. OsiriX es capaz de recibir imágenes DICOM transferidos por el protocolo de comunicación de cualquier modalidad o imágenes PACS (C-STORE SCP / SCU, y Query / Retrieve: C-MOVE SCU / SCP, C-FIND SCU / SCP, C-GET SCU / SCP , WADO).

OsiriX ha sido específicamente diseñado para la navegación y visualización de imágenes multimodalidad y multidimensionales: Visualizador 2D, 3D, Visualizador 4D (series 3D con dimensión temporal, por ejemplo: Cardiac-CT) y Visualizador 5D (series 3D con dimensiones temporal y funcional, por ejemplo: Cardio-PET-CT).
El Visor 3D ofrece todos los modos modernos de representación : reconstrucción multiplanar (MPR), surface Rendering, la representación en volumen y proyección de máxima intensidad (MIP). Todos estos modos de apoyar los datos 4D y son capaces de producir la fusión de imágenes entre dos series diferentes (PET-CT y SPECT-CT soporte de visualización).
OsiriX es al mismo tiempo una estación de trabajo PACS DICOM para formación de imágenes y cuenta con un software de procesamiento de imágenes para la investigación médica (radiología y medicina nuclear), imagen funcional, imágenes en 3D, microscopía confocal e imagen molecular.

¿Quién está detrás de OsiriX? 
OsiriX está desarrollado y mantenido por Pixmeo, una compañía en Ginebra, en Suiza.
¿Versión certificada para el uso en entornos clínicos OsiriX?.
OsiriX Distribuye una versión aprobada por la FDA para la obtención de imágenes de diagnóstico: OsiriX MD.
OsiriX está disponible en formato de 32-bit y 64-bit. La versión de 64-bit permite cargar un número ilimitado de imágenes, superando el límite de 4 GB de 32-bits. La versión de 64 bits también está optimizado para procesadores multi-núcleos, que ofrece las mejores prestaciones para representaciones 3D.
OsiriX apoya una completa arquitectura de plug-ins que permite ampliar las capacidades de OsiriX para sus necesidades personales! Esta arquitectura plug-in le permite acceder a la estructura de COCOA de gran alcance   orientado a objetos, lenguaje fácil y dinámica: Objective-C.


sábado, 18 de agosto de 2012

¿Qué piensan los perros? ¿Lo dirá el tomógrafo?

¿Qué piensan los perros? ¿Lo dirá el tomógrafo?

Por primera vez, neurólogos en Estados Unidos lograron registrar imágenes de resonancia magnética del cerebro de un perro despierto.
Los científicos entrenaron especialmente a dos animales para que aprendieran a tolerar auriculares, subirse al tomógrafo y permanecer inmóviles durante el estudio de su actividad neuronal. Los investigadores esperan descifrar cuánto entienden realmente los perros y cuál es el secreto de su comunicación con los seres humanos.
Vea en este video de BBC Mundo el trabajo sin precedentes de los científicos de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

Fuente: BBCMundo

jueves, 16 de agosto de 2012

Violines casi Stradivarius gracias a los rayos X


Violines casi Stradivarius gracias a los rayos X

Los investigadores han hecho tres copias de violines Stradivarius. 
Gracias a la tecnología de rayos X que se usa para detectar cáncer y lesiones, se hizo una réplica de un violín Stradivarius, según informaron investigadores de Estados Unidos.
El grupo de científicos utilizó un escáner de tomografía axial computarizada para revelar los secretos del instrumento de 307 años.

Con la información que se obtuvo, construyeron "copias casi exactas" al original.
El equipo señaló que la técnica podría ser usada para darles a los músicos acceso al instrumento de características únicas. El estudio se presentó en la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA por sus siglas en inglés) en una conferencia en Chicago.

Disparo
Al radiólogo Steven Sirr se le ocurrió la idea de usar escáneres de tomografías computarizadas para obtener imágenes de violines en 1988.
En esa época se desempeñaba como profesor asistente de la Universidad Minnesota y, con frecuencia, llevaba su violín a la oficina para practicar cuando hubiese un momento tranquilo.
Durante un fin de semana, se le pidió que supervisara el procedimiento de escaneo de una persona que había sufrido la herida de una bala.
"Puse el violín en una mesa, cerca del escáner, y cuando el paciente fue llevado al pabellón de cirugías, me volteé y lo vi (el violín). Pensé que sería interesante escanearlo", le dijo Sirr a la BBC.
Pensaba que encontraría una cáscara de madera llena de aire, pero estaba errado.
"Hay mucho de anatomía. Estaba acostumbrado a analizar la anatomía de las personas. (En las tomografías del violín) vi muchos detalles que no entendía. Por eso se las mostré a mi amigo John Waddle, que es un fabricante de violines", indicó.

Copias
En los años posteriores a ese primer "experimento", Sirr y Waddle escanearon cientos de instrumentos, incluyendo guitarras, mandolines y otros violines.
Las imágenes de los instrumentos más antiguos mostraron agujeros de gusanos, pequeñas grietas y otros defectos que ayudaron a crear sus distintivos sonidos.
Le pidieron prestado a la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, un Stradivarius conocido como "Betts", que todavía tenía, en su interior, la placa original de su creador: el italiano Antonio Stradivari.
Junto a Steve Rossow, otro fabricante de violines, Sirr y Waddle crearon tres réplicas.

Computadora
Para hacer las copias, tuvieron que sacar más de 1.000 tomografías axiales computarizadas del instrumento original y las convirtieron en un archivo de computadora que les permitió simular un objeto tridimensional con ayuda de un software de diseño asistido.
"Usamos las imágenes para determinar la densidad de las maderas del violín. Eso se podía hacer si la pieza era diseccionada y medida. Evidentemente, eso nunca iba a pasar", indicó Sirr.
Los archivos fueron transmitidos a una máquina de control numérico computarizado. Dicha información fue la clave para tallar cuidadosamente las piezas con diferentes tipos de madera que se escogieron. Las mismas fueron seleccionadas para que se parecieran lo más posible a las originales.
Los instrumentos fueron ensamblados y barnizadas a mano.
"Las copias son increíblemente similares a los originales en lo que respecta a la calidad de sonido", señaló el doctor Sirr.
"Cuando hacemos el violín, copiamos los cambios que han ocurrido en más de 300 años, incluyendo las variaciones de la madera. Copiamos las pequeñas deformaciones de las tapas, que se ha producido debido a la fuerza de las cuerdas y de otras partes del violín".

Clásicos baratos
Sirr señaló que espera repetir el proceso con otros instrumentos antiguos y espera que su trabajo ayude en el futuro a pavimentar un camino para que los estudiantes puedan tener acceso a "copias casi exactas" de los originales.

Las tomografías axiales computarizadas son usadas para diagnosticar cáncer, tumores e infecciones.
El decano de la mundialmente reconocida escuela Juilliard, de Nueva York, le dio la bienvenida a la posibilidad que abrió la obra de Sirr.
"Cualquier músico de un instrumento de cuerdas que se gradúa en un gran conservatorio enfrenta una inmensa crisis cuando sale: cómo obtener un violín que esté a la altura para desarrollar una carrera de primer nivel", señaló Ara Guzelimian.
"Con la inflación y los precios tan altos de los violines antiguos y obviamente de los que encabezan la lista, los Stradivarius, esas piezas están fuera del alcance de cualquier persona, con excepción de inversionistas y fondos de inversión. Por eso, si hay una forma de poner en las manos de un joven violinista un violín excelente por la fracción del precio, se le debe considerar un paso adelante".
Un Stradivarius conocido como clic Lady Blunt fue vendido en junio en US$15.9 millones en una subasta benéfica. Esa cifra representó más de cuatro veces el récord previo que se pagó por un instrumento hecho por el famoso artesano italiano de los siglos XVII y XVIII.

Experiencia
El renombrado lutier Samuel Zygmuntowicz indicó que los fabricantes de violines han estudiado Stradivari, Guarneri y otros instrumentos clásicos para hacer que sus piezas emitan sonidos lo más similar posible a esos instrumentos.
Aseguró que el trabajo de Sirr podría ayudar a democratizar el estudio de violines antiguos. Sin embargo, añadió que incluso los lutiers más duchos, seguirán siendo necesarios.
"Este proceso permitirá hacer más eficiente el esfuerzo de copiar un instrumento", dijo Zygmuntowicz.
"Pero el último tramo (del proceso), el último 2%, todavía implica un criterio exacto sobre el espesor relativo de la madera, la fuerza precisa de los refuerzos, la cantidad exacta de barniz, las preparaciones de la madera y, en general, la optimización de la forma como un todo".
"Por eso diría que un fabricante experto con esto en sus manos podría ahorrarse bastante trabajo y un artesano sin muchas destrezas se ahorraría una cierta cantidad de educación".

Fuente: BBC mundo

martes, 14 de agosto de 2012

Tras bastidores en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: estadísticas de las imágenes médicas

Tras bastidores en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: estadísticas de las imágenes médicas  

Aunt Minnie Europe presenta una visión interesante tras bastidores de la policlínica olímpica. El edificio de cuatro pisos y de 5000 metros cuadrados, construido específicamente para los Juegos Olímpicos, alberga, entre otras cosas, un departamento radiológico que podría muy bien ser el de un hospital pequeño. El policlínico está equipado con equipos GE de imagen que consisten de dos resonadores magnéticos: un sistema 3 tesla Discovery MR750w de calibre ancho y otro de calibre ancho llamado Optima de 1,5 tesla.  También hay un tomógrafo Discovery 750HD, un sistema inalámbrico digital de rayos X Discovery XR656 y sistemas de ultrasonido Venue 40 y Logiq E9.
  
Hasta el 06 de agosto, se habían realizado un total de 1.135 exámenes, de los cuales 564 fueron resonancia magnética, 259 fueron de rayos-X, 254 fueron de ultrasonido, y 58 fueron de TC, realizándose un máximo de 52 RM en un solo día. El personal médico consiste de voluntarios, entre ellos 26 radiólogos y 34 técnicos. GE tiene una presencia permanente con ocho ingenieros y especialistas en aplicaciones para asegurarse de que todo funcione sin interrupción.

Después de la celebración de los Juegos Paralímpicos del 2012 en septiembre, el edificio policlínico se convertirá en una clínica de atención primaria para los apartamentos en la Villa Olímpica. Para el relato completo, que incluye algunas estadísticas más sobre las lesiones que suelen encontrarse en los atletas olímpicos, diríjase a Aunt Minnie, en el enlace de abajo.

jueves, 2 de agosto de 2012

Hoy en la Historia - Fallido intento de independencia del Perú

Hoy en la Historia - Fallido intento de independencia del Perú

Agosto 2 - 1814
Hermanos Angulo
Estalla en la ciudad de Cuzco un movimiento rebelde que intenta lograr la independencia de Perú. Entre 1814 y 1815, los hermanos Angulo y el jefe del pueblo de Chinchero, Mateo Pumakawa, se alzaron en armas junto a otros patriotas por la emancipación de Perú. En su proyecto señalaban a la gran ciudad de Cuzco como la capital del nuevo imperio americano, denominándolo “Imperio de los dos mares”, por extenderse desde las costas del Atlántico a las del Océano Pacífico, o “Imperio de los dos soles”, el sol de oriente y el de occidente, conteniendo la mayor parte de los territorios del dominio colonial español en el continente sudamericano. 

Mateo Pumakawa
Esta revuelta tuvo arraigo popular y gran importancia histórica, ya que el 2 de agosto de 1814, se proclamó por primera vez, oficialmente, la independencia del Perú en la ciudad de Cuzco. Sin embargo, los patriotas fueron vencidos y posteriormente ejecutados por el ejército hispano. Sólo siete años después el General José de San Martín lograría la declaración final de la Independencia del Perú en Lima.