miércoles, 11 de julio de 2012

RMN de alta resolución sin ningún tipo de imanes

RMN de alta resolución sin ningún tipo de imanes

Los científicos de la Universidad de Berkeley, Lawrence Berkeley National Lab y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología han demostrado la detección de las señales de la resonancia magnética nuclear (RMN) sin necesidad de crear un campo magnético. El no tener que utilizar poderosos imanes superconductores en los dispositivos futuros de la RMN les permitirá ser mucho más pequeños, más portátiles, más baratos y más seguros.

PhysicsWorld explica:

En primer lugar, el problema de acoplamiento spin sin un campo magnético aplicado se puede superar mediante el empleo de una técnica conocida como “polarización inducida por el parahidrógeno”. Parahidrógeno es un hidrógeno con forma de isómero spin con una alineación de spin anti-paralelo, formando un “estado singlete” (ver imagen arriba). La técnica utilizada por ellos transfiere un tipo especial de polarización de la molécula de muestra, lo que resulta en una mejora significativa de la señal. Si bien el fenómeno de la polarización inducida por el parahidrógeno se conoce desde hace algún tiempo, el trabajo actual es el primero en usarlo con éxito en el campo cero.
Los investigadores utilizaron una técnica novedosa para medir los campos magnéticos débiles. Los detectores utilizados en los primeros experimentos con la RMN de bajo campo necesitaban ser enfriados casi hasta cero absoluto, lo cual derrotaba el propósito inicial de eliminar el campo aplicado. En cambio, los investigadores modificaron un tipo diferente de detector llamado “magnetómetro atómico óptico” – que no requiere refrigeración – para usarse a campo cero.
Fuente : Link

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario