sábado, 27 de diciembre de 2014

Ultrasonido ultrasensible gracias al nuevo metamaterial plasmónico.

Ultrasonido ultrasensible gracias al nuevo metamaterial plasmónico.

Los transductores de ultrasonido que generan y detectan las ondas acústicas se basan en materiales piezoeléctricos para convertir la tensión mecánica en un potencial eléctrico. Aunque esta tecnología ha sido reforzada durante años para generar imágenes cada vez mejores, su ancho de banda y sensibilidad se encuentran fundamentalmente limitadas. Al buscar una nueva solución para las imágenes del ultrasonido de la siguiente generación, los investigadores de Texas A & M, King’s College en Londres, Queen’s University de Belfast y la Universidad de Massachusetts Lowell, han creado una nueva tecnología que utiliza metamateriales plasmónicos para convertir las ondas de sonido directamente en haces de luz .
 
El equipo afirma que su técnica no sufre de limitaciones de ancho de banda y sensibilidad de los materiales piezoeléctricos y debería mejorar significativamente las imágenes de ultrasonido en la medicina y en otras aplicaciones.
 
Más detalles del comunicado de prensa:

De acuerdo con el Prof. Vladislav Yakovlev de Texas A & M, el material consiste de nanobarras de oro incrustadas en un polímero conocido como polipirrol. Se envía una señal óptica a este material donde interactúa con y es alterado por las ondas de ultrasonido entrantes antes de pasar a través del material. Un dispositivo de detección lee luego la señal óptica alterada, analizando los cambios en sus propiedades ópticas para procesar una imagen de mayor resolución, explica Yakovlev.
 
“Hemos desarrollado un material que permite el procesamiento de señales ópticas de ultrasonido”, dijo Yakovlev. “En la naturaleza no existe otro material como este, por lo que diseñamos un material que proporcionaría las propiedades que necesitábamos. Tiene una sensibilidad mayor y un ancho de banda más amplio. Podemos ir desde 0 hasta 150 MHz sin sacrificar la sensibilidad. La tecnología actual experimenta típicamente una disminución sustancial de la sensibilidad alrededor de los 50 MHz.

Articulo Original: MEDGADGET 

No hay comentarios:

Publicar un comentario