sábado, 6 de julio de 2013

Aprobado en la UE el Focal•One: ultrasonido robótico focalizado de alta intensidad para el cáncer de próstata

Aprobado en la UE el Focal•One: ultrasonido robótico focalizado de alta intensidad para el cáncer de próstata.


EDAP TMS de Vaulx-en-Velin, Francia, recibió la Marca CE para su sistema Focal•One, un ultrasonido robótico focalizado de alta intensidad (HIFU por sus siglas en inglés) para el tratamiento no invasivo del cáncer de próstata.
 
El sistema superpone y fusiona la información de imágenes de RM 3D con la capturada con ultrasonido. El tumor está contorneado dentro del software del sistema y luego es atacado con ultrasonido. La combinación del ultrasonido en vivo y de la resonancia magnética le permite guiar el haz de energía en tiempo real durante la terapia.

Fuente: Medgadget

jueves, 4 de julio de 2013

Nueva técnica de resonancia magnética mejora la visualización de las lesiones en los cerebros de pacientes con esclerosis múltiple

Nueva técnica de resonancia magnética mejora la visualización de las lesiones en los cerebros de pacientes con esclerosis múltiple.


La RM convencional se basa en la medición de la amplitud de las ondas electromagnéticas que salen de protones excitados a medida que recuperan su equilibrio en el interior del campo magnético. Aunque la frecuencia de estas señales también contiene una gran cantidad de información, ha resultado difícil crear algoritmos que puedan darle sentido a los datos.
 
Los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, dirigidos por Alexander Rauscher, han estado estudiando la resonancia magnética de los cerebros de pacientes con esclerosis múltiple, buscando detectar las firmas matemáticas dentro de los datos de frecuencia que puedan identificar los tipos de tejidos específicos. Ellos reportaron en la revista Neurología que lograron detectar la formación de lesiones en el cerebro, utilizando su nueva técnica de análisis. Debido a que la nueva metodología no requiere que se le realicen actualizaciones físicas a los escáneres de resonancia magnética, se puede integrar fácilmente en los sistemas existentes con una actualización del software.

Fuente: Medgadget