viernes, 29 de marzo de 2013

Siemens está trabajando en la planificación automatizada de las proyecciones cardíacas por RM


Siemens está trabajando en la planificación automatizada de las proyecciones cardíacas por RM

El corazón es un órgano difícil de escanear con resonancia magnética, ya que no sólo está en movimiento continuo, sino que también se localiza en sitios y ángulos que varían ligeramente entre pacientes. La RM cardíaca involucra típicamente la adquisición de múltiples imágenes en diferentes ángulos con el fin de llegar a los planos que están perfectamente alineados con los ejes del corazón, en lugar de los planos coronal, sagital y axial normales. Esto requiere una cantidad significativa de tiempo y de técnicos de RM específicamente capacitados para realizar estos exámenes. En la conferencia reciente de la Sociedad Cardiovascular de Resonancia Magnética (SCRM), Siemens mostró cómo el software de RM planifica automáticamente los planos básicos del eje largo del corazón, probablemente con mas planos disponibles en el futuro.

Después de la localización aproximada del corazón dentro del tórax, el software, llamado AutoAlign Heart (corazón auto-alineado), adquiere una pila de cortes cubriendo todo el corazón en la orientación aproximada del eje corto, usando una secuencia TrueFISP de disparo único. A continuación, una máquina de aprendizaje basado en el algoritmo, capacitada en 517 conjuntos de datos de pacientes, localiza y secciona el ventrículo izquierdo y detecta cinco puntos anatómicos de referencia. En base a estos puntos de referencia, se calculan automáticamente las vistas del eje largo del corazón y se adquieren al final de la diástole usando una secuencia TrueFISP de disparo único.
El software fue probado en 27 pacientes sometidos a RMC por diferentes razones. Las imágenes del eje largo se adquirieron dos veces, primero con la planificación automatizada y, posteriormente, mediante la planificación manual. Un radiólogo evaluó las dos imágenes buscando diferencias visuales y evaluó el concenso general. El algoritmo se ha encontrado con éxito el corazón en todos los casos. Se encontró un error importante en la planificación de los planos, tanto en el modo automático como manual. El error con la planificación automática se encontró en un paciente con enfermedad cardíaca congénita, una situación para la cual no se había entrenado al software. En más del 90% de los casos, no hubo diferencias clínicamente relevantes entre los métodos de planificación manual y automático.

Fuente: Medgadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario