Durante la denominada “Guerra del Pacífico”, el Huáscar, la corbeta Unión, la Pilcomayo y otras unidades peruanas incursionaron en aguas del norte impidiendo el transporte de tropas y pertrechos hacia la zona de operaciones y atacaron los puertos de Antofagasta, Caldera, Coquimbo, Taltal y Tocopilla. Una de las acciones más importantes fue la captura del transporte chileno Rímac, el 23 de julio de 1879, que llevaba material de guerra y 240 carabineros pertenecientes al regimiento de caballería de Yungay.
Ante la imposibilidad de comenzar una campaña terrestre e invadir el sur de Perú, el Ministro de Guerra en campaña, don Rafael Sotomayor, encomendó a los mandos navales y militares la captura y hundiendo del Huáscar, principal causante del hostigamiento de las costas chilenas. En la mañana del 8 de octubre, las naves peruanas Huáscar y Unión fueron avistadas desde Antofagasta; frente a Angamos, en Mejillones, se toparon con una división de la escuadra chilena.

El combate continuó tenaz y sostenido, hasta que, no quedando nada por hacer, el último comandante del Huáscar, el teniente primero Pedro Gárezon, ordenó abrir las válvulas para hundir el buque. La nave, ya incapacitada para la defensa, sufrió el abordaje del enemigo. El Huáscar, reparado en Valparaíso, pasó a ser una de las naves más poderosas de la escuadra chilena.
Fuente: Hoy en la Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario