Nueva técnica en MRI, imágenes de Glucosa del cuerpo para detectar tumores
Científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer han desarrollado un sistema de imagen por resonancia magnética (IRM) altamente sensible que puede visualizar tumores en el cuerpo, sin la necesidad de agentes de contraste convencionales o radioactividad.
Normalmente, los médicos a menudo inyectan un agente de contraste en la sangre antes de una exploración de MRI. El agente de contraste circula en el torrente sanguíneo y se puede detectar durante el examen. Sin embargo, no ingresa a las celulas en sí. Los nutrientes como la glucosa, sin embargo, lo hacen. Las células absorben la glucosa del torrente sanguíneo y la descomponen para obtener energía. Sin embargo, las células tumorales necesitan mucha glucosa para mantener su crecimiento agresivo. Ser capaz de comparar los niveles de glucosa en diferentes áreas del cuerpo debería hacer que sea más fácil ver ciertos tumores que tienen hambre y, por lo tanto, están creciendo agresivamente.
Los escáneres de resonancia magnética generalmente están sintonizados para ver los átomos de hidrógeno, que se encuentran en mayor concentración en el agua. Las moléculas de glucosa no se pueden ver directamente en la MRI, pero un efecto llamado transferencia de magnetización se puede aprovechar para pasar la señal de glucosa a las aguas circundantes. El equipo alemán pudo monitorear el consumo de glucosa dentro del tejido sano, así como también en tumores de cáncer cerebral simplemente inyectando una solución de glucosa y realizando escaneos poco después.
Los métodos existentes para detectar la absorción de glucosa en los tumores, como la tomografía por emisión de positrones, implican la inyección de glucosa radioactiva. "Nuestra MRI de glucosa no requiere ninguna radioactividad y, por lo tanto, no implica ninguna exposición a la radiación para el paciente", dijo el físico Daniel Paech, autor del estudio.
Imagen: visualización del cáncer cerebral mediante agentes de contraste convencionales (izquierda) y mediante el método de IRM de glucosa (derecha). © Paech D, y col. MRI potenciada con glucosa dinámica T1ρ mejorada en el cerebro humano. Radiología (en prensa). © RSNA.
Link: http://bit.ly/2I5uhvg
No hay comentarios:
Publicar un comentario