Siemens y Synthes lanzan un software para la planificación preoperatoria de la cirugía de trauma.
Siemens and Synthes
lanzaron recientemente una nueva pieza de software que le permite a los cirujanos de trauma planificar sus casos, barajeando los pedazos de hueso roto y la superposición de diferentes opciones de implantación. PreOPlan, como se llama el software, se utiliza para la planificación virtual de cirugías de fracturas óseas y osteotomías por deformidades óseas.
Después de la reducción virtual de una fractura, se puede seleccionar un implante que aparece representado en 3D en la pantalla, donde su posicionamiento puede planificarse en dos planos, y los implantes adecuados pueden hasta doblarse en la pantalla.
Del comunicado de prensa:
El software PreOPlan le permite al cirujano analizar con precisión una fractura de hueso utilizando una imagen digital de rayos X del paciente: El cirujano puede segmentar la fractura en pantalla, medirla y luego volver a montar el punto de fractura en la posición anatómica correcta. Todos los implantes adecuados para la región anatómica correspondiente son sugeridos de manera automática por una base de datos con implantes de hueso de Synthes. El cirujano puede solicitar información acerca de los implantes (longitud, inclinación, tamaño o material) directamente sobre la imagen de rayos-X. Una vez que el cirujano se ha decidido por un implante, PreOPlan automáticamente presenta una selección de los implantes que se requieren adicionalmente, como los tornillos de fijación. Luego, el cirujano puede hacer su selección. En general, la planificación de una cirugía de rutina con PreOPlan sólo le tomará unos minutos.Posteriormente, los documentos de planificación se resumen en un informe final. Este contiene las imágenes de la planificación que el cirujano puede utilizar para la orientación durante la cirugía, así como una lista de materiales para el personal de operación que tiene que preparar el procedimiento. Las imágenes de la planificación le facilitan al médico explicarle a su paciente la operación que piensa hacerle. Por otra parte, los documentos de planificación facilitan la obtención de una segunda opinión de un colega.Además de la cirugía del trauma de rutina, PreOPlan también es compatible con la planificación de una osteotomía llamada de la rodilla. Durante este procedimiento, el fémur se separa cerca de la rodilla y se retira una cuña a fin de corregir una malformación de la pierna. Utilizando PreOPlan, el cirujano puede calcular con precisión la posición, la inclinación y el tamaño de la cuña que se va a quitar para corregir la deformidad.
Fuente: Medgadget