lunes, 24 de junio de 2013

La resonancia magnética se perfila como detector de mentiras

La resonancia magnética se perfila como detector de mentiras.

Recuerda la empresa Cephos, una de las dos que en Estados Unidos más activamente promocionan el uso de la resonancia magnética funcional para "saber la verdad" (la otra es No Lie MRI), que ya hay 30 artículos científicos publicados sobre los cambios detectables en el flujo sanguíneo cerebral cuando se miente o se piensa deshonestamente. Uno de ellos, publicado el año pasado, se titula: Patrones de actividad neuronal asociados a decisiones morales honestas y deshonestas, y el título de otro empieza: La verdad sobre la mentira. El desacreditado polígrafo está dando paso a otra técnica más avanzada, con mayores posibilidades de leer el pensamiento.
¿Significa toda esta actividad académica que las técnicas de imagen cerebral en vivo están maduras para ser usadas, como las de identificación genética, en los juicios y también en otros usos forenses? A pesar de diversos intentos en los últimos años, por ahora la respuesta es no, la misma que ha dado un juez federal de Tennessee (Estados Unidos) hace unos días. Un acusado de defraudar a los servicios de salud, públicos y privados, quiso demostrar con registros de su actividad cerebral que no lo hizo intencionadamente, pero el juez Tu Pham concluyó que los escáneres no presentan por el momento el nivel requerido para convertirse en pruebas científicas.

Muchos científicos se han pronunciado en contra de su uso, y no solo porque no esté madura todavía la técnica, si es que lo está alguna vez, sino también porque representan un paso adelante más en el acecho a la mayor privacidad posible, la del pensamiento. Mientras tanto, las empresas se muestran creativas. No quieren solo estar en los juicios, ven muchos más usos posibles para la tecnología mientras llega el asalto a los tribunales. Empresas de seguridad, de seguros, incluso las de inversiones y las financieras pueden reducir riesgos si se aseguran de la honestidad de sus clientes y empleados, incluidos los que ocupan cargos de alto nivel, aseguran.

Además, está la permanente zona gris de la enfermedad mental. Los abogados podrían defender mejor a sus clientes si aducen enfermedades mentales constatables en una imagen por resonancia magnética. Ya se ha dado un caso, el año pasado en Estados Unidos, en que un acusado al que se le pedía pena de muerte pudo presentar imágenes de su funcionamiento cerebral y el análisis consiguiente, hecho por el experto Kent Kiehl, como prueba de que es un psicópata. A pesar de ello fue condenado a muerte en primera instancia.
En el caso de Tennessee, los expertos han estado muy atentos. "Es muy emocionante, representa la interacción entre la neurociencia y la sociedad", declaró a la revista Science la neurocientífica Martha Farah, que acudió al juicio. Sin embargo, Farah es escéptica sobre la utilidad de la resonancia magnética en los tribunales, sobre todo porque los experimentos científicos se han hecho con muy pocos sujetos y en ambiente controlado, algo muy distinto de la vida real, por lo que no se conoce la tasa de error verdadera.
¿Es adecuado utilizar técnicas de imagen cerebral para saber si un sospechoso de pederastia resultó atraído por su víctima? ¿Y para saber si un testigo miente cuando declara o si un daño cerebral impide a un criminal ser responsable de sus actos? Estas y otras preguntas son las que se han hecho los participantes en una reunión de expertos celebrada la pasada semana en Glasgow (Reino Unido) sobre los problemas que plantea el uso forense de la resonancia magnética funcional y otras técnicas. Uno de los mayores riesgos es que se utilice para decidir dejar en libertad condicional a determinados convictos antes de que terminen de cumplir su pena. "Los derechos humanos, la privacidad, el juicio justo y el derecho a no autoincriminarse necesitan protección", señalan los organizadores del congreso, quienes concluyeron que es necesaria una regulación para impedir que los escáneres cerebrales sean utilizados indebidamente en los tribunales, las compañías de seguros o las empresas en general.
Burkhard Schafer, de la Universidad de Edimburgo, ha advertido de que existen problemas para su uso, tanto desde el punto de vista científico y tecnológico como desde el punto de vista de la privacidad. "Tras laminería de datos y los perfiles por Internet, las imágenes cerebrales podrían convertirse en la siguiente frontera de la guerra de la privacidad".
La promesa de poder leer el pensamiento de una persona resulta muy atractiva y algunas de las posibles aplicaciones serían muy beneficiosas, según este experto. "Sin embargo, la combinación de las expectativas exageradas presentadas por las empresas, la falta de una regulación legal adecuada y el poder persuasivo de las imágenes representa un peligro muy real para los ciudadanos. Debemos de estar preparados", declaró a la BBC.

Fuente: El Pais

domingo, 23 de junio de 2013

CAIPIRINHA Software MRI SIEMENS

CAIPIRINHA Software MRI SIEMENS

06 de mayo 2013 - Siemens Healthcare ha recibido la aprobación 510 (k) de los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA) para su software CAIPIRINHA, que reduce a la mitad el tiempo que los pacientes tienen que contener la respiración durante la resonancia magnética.

CAIPIRINHA (Controlled Aliasing in Parallel Imaging Results in Higher Acceleration) de software es parte del paquete de software syngo MR D13A Siemens para la RM en paralelo. El protocolo permite la adquisición de mayor calidad volumétrica 3D interpolado en apnea secuencia (VIBE) imágenes T1 a factores de aceleración más altos, según la compañía.






Movimiento del paciente con 25 segundos de apnea
3D VIBE FS
3 mm, matriz de 256, 72 cortes
CAIPIRINHA 2 reduce la retención de la respiración 14 segundos
3D VIBE FS CAIPIRINHA x 2
3 mm, matriz de 256, 72 cortes
CAIPIRINHA 4 reduce aún más la respiración espera a 7 segundos
3D VIBE FS CAIPIRINHA x 4
3 mm, matriz de 288, 72 cortes

jueves, 20 de junio de 2013

Microburbujas: agente de contraste del ultrasonido para el diagnóstico cardíaco de emergencia (VIDEO)

Microburbujas: agente de contraste del ultrasonido para el diagnóstico cardíaco de emergencia (VIDEO).

Los infartos del miocardio (IM) son altamente peligrosos, a la vez que responden a los tratamientos que salvan vidas si estos se realizan inmediatamente después de la aparición de los síntomas. Sin embargo, el diagnóstico del IM fuera del hospital sin ECG, marcadores cardiacos, u otras tecnologías, puede ser un desafío, uno que puede retrasar el tratamiento y resultar hasta letal.

Jason Castle, un científico de GE Global Research , ha estado investigando la especialidad de las microburbujas como un agente de contraste del ultrasonido para ver el interior del corazón. Las microburbujas son pequeñas esferas de un tamaño aproximado al de las células rojas de la sangre, que están presurizadas con gas y que reflejan eficazmente las ondas de ultrasonido. Suministradas mediante una inyección IV típica, viajan a través del torrente sanguíneo y finalmente se disuelven, liberando su carga gaseosa que luego es exhalada como la respiración normal. Pero antes de eso, como las partículas de las burbujas se mueven a través del corazón, ellas amplifican la imagen del ultrasonido e iluminan la función interna del órgano para ayudar a diagnosticar el IM u otras condiciones fisiopatológicas en el tiempo aproximado que se necesita para colocar una intravenosa y que las microburbujas lleguen el corazón.

Aquí está Jason Castle explicando el motivo de la investigación de esta nueva tecnología:


Fuente: MEDGADGET

martes, 18 de junio de 2013

GE presenta la secuencia de RM Mavric SL para mejorar la visualización alrededor de los implantes metálicos

GE presenta la secuencia de RM Mavric SL para mejorar la visualización alrededor de los implantes metálicos.


 
GE Healthcare introdujo una nueva técnica de resonancia magnética que mejora la imagen de los tejidos blandos y de los huesos en pacientes con implantes metálicos en las articulaciones. Mavric SL, como se le llama, ayuda a reducir los artefactos causados ​​por la presencia de metal, tanto en las dimensiones en plano como las que atraviesan el plano, en comparación con las técnicas de RM convencionales. En las secuencias regulares, los implantes metálicos causan distorsiones severas, por lo que es imposible evaluar los tejidos blandos directamente alrededor del implante. Mavric SL permite utilizar la resonancia magnética para monitorizar las reacciones adversas, tales como la inflamación, en la proximidad inmediata del implante.
 
Mavric SL consiste en una técnica de adquisición y un software para después del procesamiento, y está destinado para su usarse en los sistemas de RM GE 1.5 y 3.0T . El sistema recibió la aprobación de la FDA en diciembre del 2012.

Fuente: MEDGADGET

domingo, 16 de junio de 2013

El iPad visor de radiología MobileCT de Nephosity recibe aprobación de la FDA (VIDEO)

El iPad visor de radiología MobileCT de Nephosity recibe aprobación de la FDA (VIDEO).

Nephosity,un graduado de la segunda clase de Rock Health, ha recibido la aprobación de la FDA para su MobileCT Viewer, una aplicación para la visualización de imágenes radiológicas en el iPad. La aprobación de la FDA permite el uso de la aplicación para la visualización diagnóstica de las TC, resonancias magnéticas y radiografías en el iPad en situaciones donde no hay acceso a una estación de trabajo.
Características del visor MobileCT, desde la página del producto:

  • Acceso a las imágenes de rayos X TC y RM en cualquier lugar, en cualquier momento             
  • Manipulación de imágenes, tales como ventana y nivel, pan y zoom            
  • Imágenes de resolución completa, lo que garantiza que no se pierda ningún detalle          
  • Cumplimiento de HIPAA, con el cifrado del SSL para toda la información en tránsito y 256 bit AES de cifrado para toda la información del paciente en reposo            
  • Medición de distancias, medidas exhibidas y anotaciones             
  • Verifique Lighting Check, que guía al usuario a determinar si las condiciones de iluminación ambientales pueden acomodar un diagnóstico.

Fuente: MEDGADGET

viernes, 14 de junio de 2013

El Ultrasonido CX50 xMATRIX de Philips ahora con el eco intracardíaco ViewFlex Xtra de St. Jude (video)

El Ultrasonido CX50 xMATRIX de Philips ahora con el eco intracardíaco ViewFlex Xtra de St. Jude (video).

Philips anuncia que su ultrasonido portátil CX50 xMATRIX está disponible ahora
con capacidad de eco intracardiaco 2-D.


El sistema ya contenía el eco transesofágico 3D (TEE) y la capacidad nueva es gracias a la integración del catéter de ecocardiografía intracardiaca ViewFlex Xtra de St. Jude Medical, con el CX50 xMATRIX.


Fuente; MEDGADGET