viernes, 30 de agosto de 2013

Nuevo sistema PET/CT de Philips con la tecnología de TOF que se ajusta al presupuesto

Nuevo sistema PET/CT de Philips con la tecnología de TOF que se ajusta al presupuesto.



Philips
presenta su tecnología por tiempo de vuelo (TOF por sus sigals en inglés) Astonish TF, que está integrada a su nuevo escáner económico PET/CT llamado TruFLight Select y que convertirá a la tecnología TOF en un estándar en toda la línea PET de la empresa.

Mediante el uso de la sincronización inteligente, Astonish TF señala la ubicación de los eventos con mayor precisión, dando lugar a lo que alega la empresa es una resolución de contraste hasta un 30% mayor en comparación con los sistemas no equipados con TOF.
Desde el anuncio:

La tecnología TOF para la tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés) está diseñada para mejorar la calidad de la imagen al reducir los artefactos en la imagen y proporcionar una mayor sensibilidad. Las imágenes resultantes ayudan a los médicos a detectar y localizar las lesiones con mayor facilidad, para aumentar la confianza en el diagnóstico y preservar el tejido sano durante el tratamiento. Según un estudio reciente, las exploraciones TOF pueden ayudar a mejorar la detección de lesiones pulmonares y hepáticas. En el estudio la mejora fue más pronunciada en pacientes con alto peso.
En comparación con los sistemas no-TOF, Astonish TF permite hasta un 30 por ciento de mejoría en la resolución del contraste, manteniendo la precisión cuantitativa. Con una resolución de tiempo de 495 picosegundos en todos los sistemas nuevos, Philips proporciona la resolución más rápida para todos los sistemas PET disponibles en la actualidad con TOF. Philips ofrece ahora la tecnología TOF para prácticamente todos los presupuestos y necesidades clínicas.
Todos los sistemas Philips PET/CT con TOF que se han adquirido desde el año 2006 se pueden actualizar a la última versión de Astonish TF para mejorar el rendimiento.


Fuente: Medgadget

miércoles, 28 de agosto de 2013

GE presenta la tecnología Veo para la reconstrucción de imágenes de TAC a dosis bajas

GE presenta la tecnología Veo para la reconstrucción de imágenes de TAC a dosis bajas.


GE Healthcare acaba de presentar en Canadá su sistema Veo, una nueva tecnología para la reconstrucción a dosis bajas de imágenes de tomografía axial computarizada (TAC). Veo utiliza un modelo del propio sistema de exploración para mejorar la calidad de la imagen. Como quedó de manifiesto durante la RSNA del año pasado, la reducción de la dosis de radiación para una TAC, a la vez que se mantiene o mejora la calidad, es un tema caliente entre los fabricantes de TAC. Durante décadas, el algoritmo de reconstrucción estándar de la imagen del TAC ha sido filtrada con proyección posterior, que utiliza métodos matemáticos para reconstruir las imágenes tomográficas de las proyecciones que se obtienen por los detectores circulantes. Recientemente, ha surgido un nuevo algoritmo de reconstrucción iterativa de adaptación estadística (ASIR por sus siglas en inglés), que lleva a cabo la modelización de la distribución del ruido, reduciendo la dosis de radiación hasta en un 80% para muchas aplicaciones.

La reconstrucción iterativa basada en un modelo (MBIR por sus siglas en inglés) utilizado por Veo, va un paso más allá, incorporando un modelo físico del sistema de TAC al proceso de reconstrucción, para caracterizar la fase de adquisición de datos, incluyendo el ruido, el endurecimiento del haz, y la dispersión. Tiene el potencial de reducir las dosis de radiación aún más, pero es computacionalmente más exigente, lo que lleva a tiempos de reconstrucción más largos (que poco a poco se convertirán en un problema menor con la potencia computacional cada vez mayor). Potencialmente puede ofrecer menos ruido, mayor resolución, mejor detección del bajo contraste y menos defectos. Veo está disponible en el sistema CT750 HD de GE Discovery, y es adecuado para su uso en todo el cuerpo. Veo ya está disponible en Europa y en gran parte de Asia, y sigue esperando aprobación de la FDA.

jueves, 22 de agosto de 2013

Sistema analizador del movimiento vertebral KineGraph de Ortho Kinematics recibe aprobación de la FDA

Sistema analizador del movimiento vertebral KineGraph de Ortho Kinematics recibe aprobación de la FDA.

Ortho Kinematics ha recibido la aprobación de la FDA para su sistema analizador del movimiento vertebral (VMA) KineGraph. El sistema KineGraph VMA está diseñado para estandarizar y automatizar los procesos relacionados con los rayos X de flexión / extensión, incluyendo la flexión de los pacientes, la adquisición de la imagen y el análisis de la imagen. Dispositivos normalizadores del movimiento proporcionan energía pasiva de flexión del tronco en una configuración de pie o acostado. Imágenes de fluoroscopia de la columna vertebral son capturadas en los ángulos estandarizados de flexión del tronco El software que reconoce la imagen localiza las vértebras en cada cuadro y el ángulo intervertebral se representa gráficamente como una función del grado de flexión del tronco, creando un gráfico KineGraph para cada nivel vertebral. Del comunicado de prensa:
Los rayos X para flexión / extensión se han mantenido como el estándar para la cuantificación de la función de la columna desde hace más de 60 años. La prueba estándar sólo proporciona una aproximación de la función de la columna vertebral, ya que compara las mediciones tomadas de imágenes de rayos X, de los pacientes de pie, versus flecionando hacia atrás, hacia adelante y hacia los lados. El KineGraph VMA implica mejoras patentadas que permiten a los cirujanos ver videos del movimiento vertebral que cubren todo el rango de flexión de la columna vertebral, en lugar de comparar sólo dos “instantáneas” de rayos X .
 
Además, se produce un conjunto mucho más amplio de medidas biomecánicas y se superponen sobre las imágenes de vídeo. Mediante la entrega de un conjunto de datos de diagnóstico más completo y viable, los KineGraph VMA pueden apoyar las decisiones de tratamiento más informadas. Todo esto se puede lograr sin aumentar la exposición a la radiación para el paciente.
 
La compañía espera que los KineGraph VMA estén disponibles comercialmente en los Estados Unidos a partir de febrero, limitando en un principio el acceso a un grupo selecto de los mayores hospitales especialistas en la columna vertebral de los EE.UU.

Fuente: Medgadget 

martes, 20 de agosto de 2013

Los rayos T: Un paso que nos acerca mas a los ‘tricorders’ médicos

Los rayos T: Un paso que nos acerca mas a los ‘tricorders’ médicos.

Los investigadores del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería, una colaboración entre A-Star en Singapur y el Imperial College de Londres, han logrado una nueva forma de crear ondas Teraherts electromagnéticas (rayos T). La nueva tecnología puede hacer que los rayos T se transformen en un haz de luz más fuerte y direccional que los métodos actuales. Esto haría que los rayos T se convirtieran en dispositivos mucho más pequeños y más baratos en el futuro. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Nature Photonics.
 
Los dispositivos actuales de imágenes T-ray, como los escáneres de cuerpo entero en los aereopuertos, son muy grandes y caros, y consumen grandes cantidades de energía. Un dispositivo de escaneo portátil de rayos-T podría facilitar la creación de ‘tricorders’ médicos, ya que los rayos T pueden detectar ciertos procesos biológicos, como los cambios en el flujo sanguíneo. Como cada molécula tiene una firma única en el rango de THz, los rayos T pueden detectar también ciertas moléculas.
 
La novedad de esta nueva tecnología se basa en una nueva nano-antena integrada en un chip semiconductor que puede crear campos THz mucho más fuertes y dar lugar a imágenes de mayor resolución.
 
Algunos detalles del anuncio:

“…los investigadores demostraron que es posible producir un haz intenso de rayos-T al brillar la luz de diferentes longitudes de onda sobre un par de electrodos – dos tiras de metal puntiagudas separadas por un espacio de 100 nanómetros en la parte superior de una oblea semiconductora. La estructura del electrodo de punta a punta y de tamaño nanométrico mejora enormemente el campo de THz y actúa como una nano-antena para amplificar la onda generada. En este método, las ondas de THz se producen por la interacción entre las ondas electromagnéticas de los pulsos de luz y el paso de una corriente poderosa entre los electrodos semiconductores. Los científicos son capaces de sintonizar la longitud de onda de los rayos T para crear un rayo que es utilizable en la tecnología de exploración …. “
Fuente: medgadget

domingo, 18 de agosto de 2013

Viene a los EE.UU. rayos-X móvil DRX-Revolution de Carestream

Viene a los EE.UU. rayos-X móvil DRX-Revolution de Carestream.


Después de lanzar su sistema de rayos X móvil DRX-Revolution en septiembre del año pasado,Carestream anuncia que ya tiene la aprobación de la FDA para vender el dispositivo en los EE.UU.  El DRX-Revolution es un sistema completamente móvil de rayos X con una columna plegable automática, un detector DRX inalámbrico, y dos pantallas táctiles (una en la base y una en el brazo) para un funcionamiento eficaz y flexible. El sistema ya cuenta con aprobaciones europeas y canadienses.

Algunos detalles del anuncio:
El DRX-Revolution mejora la calidad de imagen de los exámenes portátiles gracias a su generador potente de 32kW, su detector DRX y un software especial que le permite al radiólogo alinear fácilmente el tubo con un cuadriculado. El uso del cuadriculado puede mejorar la calidad de la imagen y la herramienta de alineación puede reducir las repeticiones y hacer que la alineación con un cuadriculado sea más eficiente para el radiólogo.

Este nuevo sistema móvil DR también cuenta con una columna única, colapsable, que permite vistas sin obstáculos para mejorar la visibilidad y la seguridad mientras se mueve el sistema. Su sistema de doble disco y la capacidad de girar 360 ​​grados en ángulos cerrados y en espacios reducidos como los que se encuentran en una sala de UCI, de emergencias o en un quirófano, permite que la unidad se posicione rápida y correctamente para capturar una imagen.

DRX-Revolution de Carestream también ofrece un tubo largo para alcanzar la cabeza, facilitando que los radiólogos realicen exámenes de rayos-X con rapidez y eficacia, aunque la cabecera esté abarrotada de equipos médicos.
Todas estas características conducen a un posicionamiento rápido, una intrusión mínima en el personal y en el equipo a su alrededor, y una captura más rápida imágenes de rayos X de alta calidad para el uso de los médicos.

Los dos monitores del sistema (el monitor principal de 19 pulgadas y el monitor-tubo de 8 pulgadas para la cabeza) proporcionan dos zonas de trabajo, que además ayudan a mejorar la productividad y el rendimiento. Diseñado desde el principio como un sistema DR (radiografía digital), hay un lugar para cada cosa: Un espacio generoso para almacenar los guantes, desinfectantes, marcadores, papeles y mucho más



Fuente: Medgadget

domingo, 11 de agosto de 2013

Simbolo de radiación ionizante


Símbolo de radiación ionizante



Como se sabe, el año 2007 el OIEA dio a conocer el "Símbolo de Advertencia de Radiación Ionizante" y paralelamente la ISO publicó la Norma ISO 21482:2006 donde se presenta el nuevo símbolo. 
Este símbolo se usa para advertir la presencia de un nivel alto de riesgo por radiación ionizante. No intenta sustituir al básico de radiación ionizante (ISO 361), sino complementarlo al proporcionar información adicional sobre el peligro asociado a una fuente radiactiva y a la necesidad de que las personas no entrenadas o desinformadas permanezcan alejadas de ella.
Entre sus usos propuestos, se considera que se coloque sobre la coraza de los contenedores de fuentes radiactivas intensas de las categorías 1,2 y 3 del OIEA que por su nivel de riesgo, si son desmontadas, pueden causar lesiones serias o la muerte. Esta señal es una nueva advertencia para no desmontar un dispositivo o para no estar innecesariamente cerca de él. Por ello, los fabricantes deben colocar este símbolo en las corazas de irradiadores gamma, cabezales de cobalto para radioterapia, equipos de radiografía industrial y otras fuentes intensas.
Se hace esta difusión para que se haga uso adecuado de este símbolo.


Fuente. Proteccion Radiologica

viernes, 9 de agosto de 2013

Obtiene aprobación de la FDA el tomógrafo intraoperatorio de IMRIS, único montado en el techo.

Obtiene aprobación de la FDA el tomógrafo intraoperatorio de IMRIS, único montado en el techo.


La FDA aprobó el tomógrafo intraoperatorio VISIUS iCT de IMRIS , único sistema montado en el techo. Este es el primer y único sistema del mundo que se traslada por un riel montado en el techo y que puede ser desplegado alrededor del paciente en menos de treinta segundos. Como el sistema no toca el suelo, hay menos consideraciones a la hora de mplementar el uso del escáner, permitiendo que la cirugía se reanude rápidamente una vez que se realice la exploración.
El tomógrafo es un escáner de 64 cortes que puede ser compartido por los quirófanos adyacentes, deslizándose entre los dos y casi doblando la eficiencia de su uso, en comparación con un tomógrafo intraoperatorio de una sola sala.
Características desde la página del producto:
  • Resolución isotrópica mas elevada de la industria
  • Acceso a un amplio espectro de características de software tomográfico
  • La calidad de la imagen de diagnóstico no compromete la velocidad del examen
  • Acceso fácil en quirófano
  • Entra o sale de quirófano en menos de 30 segundos
  • No hay que transportar al paciente para realizar las imágenes
  • No presenta conflicto con los rieles en el piso ni con los sistemas con ruedas
  • Se puede utilizar en dos quirófanos a petición