domingo, 31 de marzo de 2013

Sistemas de angiografía de Siemens Artis Q y Artis Q.zen aprobados por la FDA.


Sistemas de angiografía de Siemens Artis Q y Artis Q.zen aprobados por la FDA.

La FDA le otorgó a Siemens el visto bueno para traer a los EE.UU. sus sistemas de angiografía Artis Q y Artis Q.zen. Los dispositivos, revelados recientemente en la RSNA en Chicago, cuentan con los últimos tubos de rayos X y detectores que proporcionan en conjunto la mayor calidad de imagen, capaz de detectar los vasos pequeños en el cerebro y el corazón durante los procedimientos intervencionistas.
 

Los sistemas cuentan con modos de dosis bajas de radiación que permiten la obtención de imágenes a menor calidad cuando el mejor no es necesario.



Fuente: Medgadget

viernes, 29 de marzo de 2013

Siemens está trabajando en la planificación automatizada de las proyecciones cardíacas por RM


Siemens está trabajando en la planificación automatizada de las proyecciones cardíacas por RM

El corazón es un órgano difícil de escanear con resonancia magnética, ya que no sólo está en movimiento continuo, sino que también se localiza en sitios y ángulos que varían ligeramente entre pacientes. La RM cardíaca involucra típicamente la adquisición de múltiples imágenes en diferentes ángulos con el fin de llegar a los planos que están perfectamente alineados con los ejes del corazón, en lugar de los planos coronal, sagital y axial normales. Esto requiere una cantidad significativa de tiempo y de técnicos de RM específicamente capacitados para realizar estos exámenes. En la conferencia reciente de la Sociedad Cardiovascular de Resonancia Magnética (SCRM), Siemens mostró cómo el software de RM planifica automáticamente los planos básicos del eje largo del corazón, probablemente con mas planos disponibles en el futuro.

Después de la localización aproximada del corazón dentro del tórax, el software, llamado AutoAlign Heart (corazón auto-alineado), adquiere una pila de cortes cubriendo todo el corazón en la orientación aproximada del eje corto, usando una secuencia TrueFISP de disparo único. A continuación, una máquina de aprendizaje basado en el algoritmo, capacitada en 517 conjuntos de datos de pacientes, localiza y secciona el ventrículo izquierdo y detecta cinco puntos anatómicos de referencia. En base a estos puntos de referencia, se calculan automáticamente las vistas del eje largo del corazón y se adquieren al final de la diástole usando una secuencia TrueFISP de disparo único.
El software fue probado en 27 pacientes sometidos a RMC por diferentes razones. Las imágenes del eje largo se adquirieron dos veces, primero con la planificación automatizada y, posteriormente, mediante la planificación manual. Un radiólogo evaluó las dos imágenes buscando diferencias visuales y evaluó el concenso general. El algoritmo se ha encontrado con éxito el corazón en todos los casos. Se encontró un error importante en la planificación de los planos, tanto en el modo automático como manual. El error con la planificación automática se encontró en un paciente con enfermedad cardíaca congénita, una situación para la cual no se había entrenado al software. En más del 90% de los casos, no hubo diferencias clínicamente relevantes entre los métodos de planificación manual y automático.

Fuente: Medgadget

miércoles, 27 de marzo de 2013

Philips presenta su sistema IntelliSpace eCareManager 3.9 eICU.


Philips presenta su sistema IntelliSpace eCareManager 3.9 eICU.


Philips presenta su software eCareManager IntelliSpace 3,9 para el manejo de pacientes. Aunque sólo es un cambio pequeño en el número de la versión, la actualización de 3,8 a 3,9 incluye la capacidad del personal para conseguir una visión de los datos del paciente a nivel de la población.

Los médicos y las enfermeras pueden obtener rápidamente una idea de quién necesita atención inmediata, cuidados especiales, o está listo para ser dado de alta.

Características de acuerdo con el anuncio:            
        • Permite el manejo proporcional de la población para aprovechar los recursos escasos             
        • Proporciona una gestión proactiva de los pacientes para evitar complicaciones             
        • Visualiza los principales indicadores fisiológicos para el progreso de la salud general del paciente             
        • Optimiza al personal médico existente             
        • Incorpora un solo punto de visualización de los datos que de otra manera se encuentra fragmentada a través de varios sistemas

Fuente: Medgadget 

lunes, 25 de marzo de 2013

Toshiba presenta los sistemas de ultrasonido cardiovascular Aplio 300 y 500 CV

Toshiba presenta los sistemas de ultrasonido cardiovascular Aplio 300 y 500 CV (VIDEO).

Toshiba presenta dos sistemas nuevos de ultrasonido cardiovascular: el Aplio 500 CV y ​​el Aplio 300 CV. Se diferencian de sus contrapartes no-CV porque proporcionan un puñado de características específicas para los exámenes cardíacos.

El más prominente, y que sólo está disponible en el 500, es el 2D Wall Motion Tracking (sistema de seguimiento bi-dimensional del movimiento de la pared), una tecnología que permite la visualización y el análisis cuantitativo del movimiento 2D regional de la pared del miocardio. Este sistema puede cuantificar los parámetros estándar, tales como la tensión, la tasa de tensión o el desplazamiento, y las mediciones se pueden realizar en todas las direcciones (radial, circunferencial, rotación 2D y longitudinal).
Consta de un flujo dinámico avanzado y utiliza tecnología de flujo de color de alta resolución, para mostrar los pequeños vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo complejo. El realce del tejido mejora la uniformidad de la imagen y la delineación del borde endocárdico, especialmente en pacientes difíciles de escanear. Otras características específicas al corazón son los controles laterales de ganancia, el doppler tisular, el eco en estrés, el modo Flex-M y las IMT-Auto.


Fuente: Medgadget

sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevos monitores clínicos Eonis 22″ de Barco.


Nuevos monitores clínicos Eonis 22″ de Barco.

Barco presenta su nueva línea de monitores clínicos Eonis que tiene como objetivo hacer que la visualización de imágenes sea una experiencia consistente a través de las pantallas, para que los médicos en diferentes salas observen la misma imagen. El Eonis 22″ tiene una resolución de 1080p, está disponible en blanco o negro y tiene un sensor de luz frente de la pantalla que calibra la pantalla cada vez que se enciende. La versión en blanco contiene un frente de vidrio puro templado para que pueda limpiarse con cualquiera de los agentes de limpieza para el vidrio que se utilicen en su hospital.
 
Tiene VGA, HDMI estándar y entradas de video DisplayPort y tiene una configuración DICOM para la visualización de rayos-X.
 
Algunas características desde la página del producto:           

  • El sensor frontal alinea automáticamente la calidad de la imagen       
  • El panel IPS asegura un ángulo amplio de visión             
  • La suite MediCal QAWeb para garantizar la calidad de la red y el manejo de la calibración y de los activos se suman a la imagen consistente y de excepcional calidad del Eonis             
  • Extremadamente fácil de limpiar con productos de limpieza que tengan 70% de alcohol ( monitores blancos)           
  • Vidrio frontal templado y resistente a los rayones           
  • Cables cubiertos             
  • Certificaciones de calidad médica             
  • Toma para la entrada Kensington ofrece a los Eonis seguridad de uso en entornos clínicos            
  • Montaje VESA flexible para un montaje sencillo en brazo, pared o en un carro             
  • Conexiones principales fáciles y seguras            
  • Entradas múltiples (HDMI, USB, etc) que aseguran una implementación flexible de la pantalla.

Fuente: Medgadget 

jueves, 21 de marzo de 2013

Ultrasonido ultrasensible gracias al nuevo metamaterial plasmónico.


Ultrasonido ultrasensible gracias al nuevo metamaterial plasmónico.

Los transductores de ultrasonido que generan y detectan las ondas acústicas se basan en materiales piezoeléctricos para convertir la tensión mecánica en un potencial eléctrico. Aunque esta tecnología ha sido reforzada durante años para generar imágenes cada vez mejores, su ancho de banda y sensibilidad se encuentran fundamentalmente limitadas. Al buscar una nueva solución para las imágenes del ultrasonido de la siguiente generación, los investigadores de Texas A & M, King’s College en Londres, Queen’s University de Belfast y la Universidad de Massachusetts Lowell, han creado una nueva tecnología que utiliza metamateriales plasmónicos para convertir las ondas de sonido directamente en haces de luz .
 
El equipo afirma que su técnica no sufre de limitaciones de ancho de banda y sensibilidad de los materiales piezoeléctricos y debería mejorar significativamente las imágenes de ultrasonido en la medicina y en otras aplicaciones.
 
Más detalles del comunicado de prensa:

De acuerdo con el Prof. Vladislav Yakovlev de Texas A & M, el material consiste de nanobarras de oro incrustadas en un polímero conocido como polipirrol. Se envía una señal óptica a este material donde interactúa con y es alterado por las ondas de ultrasonido entrantes antes de pasar a través del material. Un dispositivo de detección lee luego la señal óptica alterada, analizando los cambios en sus propiedades ópticas para procesar una imagen de mayor resolución, explica Yakovlev.
 
“Hemos desarrollado un material que permite el procesamiento de señales ópticas de ultrasonido”, dijo Yakovlev. “En la naturaleza no existe otro material como este, por lo que diseñamos un material que proporcionaría las propiedades que necesitábamos. Tiene una sensibilidad mayor y un ancho de banda más amplio. Podemos ir desde 0 hasta 150 MHz sin sacrificar la sensibilidad. La tecnología actual experimenta típicamente una disminución sustancial de la sensibilidad alrededor de los 50 MHz..

Fuente: Medgadget 

martes, 19 de marzo de 2013

Aprobado por la FDA el Philips EchoNavigator que combina la ecografía cardíaca con imágenes de rayos X (c/video).

Aprobado por la FDA el Philips EchoNavigator que combina la ecografía cardíaca con imágenes de rayos X (c/video).

Cuando se realizan procedimientos mínimamente invasivos del corazón, los médicos suelen utilizar la ecocardiografía 3D para visualizar el tejido blando del corazón y los rayos X en vivo para ver los catéteres y los implantes con los que están trabajando. Las dos modalidades de imagen ofrecen perspectivas muy diferentes de la misma escena, creando un reto cuando se trabaja con el corazón.

Philips acaba de anunciar que recibió la aprobación de la FDA para su sistema EchoNavigator que combina el eco 3D con imágenes de rayos X en una visión coherente, resultando en una navegación más intuitiva dentro del corazón. La compañía espera que el sistema facilite los procedimientos difíciles y, a su vez conduzca a mejores resultados para los pacientes.



Fuente: Medgadget

domingo, 17 de marzo de 2013

El sistema de mamografía MicroDose aprobado en los EE.UU (VIDEO).

El sistema de mamografía MicroDose aprobado en los EE.UU (VIDEO).
Philips anuncia la aprobación de la FDA de su sistema de mamografía MicroDose SI digital de campo completo . Además de las capacidades del MicroDose original aprobado en el 2011, la empresa promociona la capacidad del modelo SI para hacer una espectroscopia de un solo disparo, sin embargo, esta característica no está todavía disponible en los EE.UU.


El dispositivo MicroDose usa detectores de rayos X que cuentan los fotones para realizar las imágenes del tejido mamario a una dosis considerablemente más baja en comparación con la mamografía tradicional. Se espera que la tecnología mejore la capacidad de los radiólogos a detectar tumores en el tejido mamario denso.













Fuente: Medgadget