martes, 26 de febrero de 2013

Aprobado por la FDA tomógrafo de consultorio para el tobillo y el pié PedCAT – CurveBeam, para imágenes con y sin carga de peso.


Aprobado por la FDA tomógrafo de consultorio para el tobillo y el pié PedCAT – CurveBeam, para imágenes con y sin carga de peso.


CurveBeam anuncia que recibió la aprobación de la FDA para su escáner tomográfico del pie y del tobillo. Este escáner compacto, que mide sólo 121 por 147cm, se puede colocar en la oficina y se puede utilizar para las imágenes con y sin carga de peso.
 
El PedCAT emplea tecnología de TC con haz cónico (Cone Beam), que es una variante de la TC que utiliza rayos X divergentes, formando un cono. Las ventajas de esta técnica en comparación con las TC regulares son un escáner más pequeño, dosis muy reducida de radiación y tiempos de exploración cortos. Ls imágenes Cone Beam de la TAC es una técnica relativamente nueva que se ha estado realizando en los últimos diez años, principalmente en las prácticas dentales y en las otorrinas, siendo esta la primera aplicación que sabemos está fuera de esa área.
 
El escáner ofrece datos volumétricos en 3D que se pueden reconstruir en forma de imágenes en diferentes planos o en 3D. Aplicaciones propuestas para el escáner incluyen la planificación preoperatoria, la detección de fracturas, la evaluación de las luxaciones y subluxaciones, la evaluación de las articulaciones artríticas y la detección precoz de la osteomielitis. El tiempo de procesamiento de las imágenes es de aproximadamente un minuto, durante el cual uno o ambos tobillos y pies pueden escanearse.

Fuente: Medgadget

domingo, 24 de febrero de 2013

Aplicación PlanTouch para el iPad para el sistema de radioterapia CyberKnife de Accuray (VIDEO)

Aplicación PlanTouch para el iPad para el sistema de radioterapia CyberKnife de Accuray (VIDEO)  
Accuray presenta una aplicación para el iPad en la que los médicos pueden revisar y aprobar los planes de tratamiento para el sistema popular de radioterapia CyberKnife de la compañía.

Dado que muchos hospitales y clínicas ya están utilizando iPads en su práctica, la nueva aplicación PlanTouch, que recibió la aprobación510 (k) de la FDA, le ahorrará tiempo a los médicos al no tener que ir a la estación de trabajo para revisar CyberKnife cada vez que un paciente se somete a un tratamiento .

Del comunicado de prensa:
La interfaz de PlanTouch está completamente integrada al manejo de datos y software de planificación del Sistema CyberKnife. Ahora los médicos pueden revisar histogramas del volumen de dosis, curvas de isodosis, contornos e imágenes y aprobar los planes de tratamiento directamente desde sus iPads. Esta nueva solución móvil puede permitir una mejor colaboración entre el oncólogo y los médicos de referencia, tales como cirujanos torácicos, urólogos y neurocirujanos. Los médicos ya no están atados a las estaciones de planificación de trabajo, sino que pueden acceder a los planes de tratamiento a distancia, donde y cuando lo necesiten, lo que garantiza un flujo de trabajo eficiente y continuo. La capacidad para revisar y también para aprobar un plan de tratamiento, es una función que no está disponible en el mercado hoy en ningún otra aplicación para tabletas basada en oncología de radiación.

Fuente: Medgadget

jueves, 21 de febrero de 2013

Hitachi recibe aprobación de la FDA para su RM de calibre ancho, el Echelon Oval 1.5T (VIDEO)

Hitachi recibe aprobación de la FDA para su RM de calibre ancho, el Echelon Oval 1.5T (VIDEO)

Hitachi Medical Systems recibió la aprobación de la FDA para su sistema de RM Echelon Oval 1.5T Ultra-Wide. El Echelon Oval tiene un agujero que es, como su nombre lo indica, de forma ovalada, muy diferente a los sistemas convencionales de resonancia magnética que tienen un agujero redondo. La apertura es de 65cm de alto y 74cm de ancho, con capacidad hasta para los pacientes mas grandes y reduciendo la sensación de claustrofobia. Cuando se utiliza la bobina para la columna vertebral, esto se traduce en aproximadamente un 40% más espacio para el examen que los sistemas convencionales de resonancia magnética.

Mirando más allá de la forma y el tamaño del agujero, las capacidades del Echelon Oval incluyen RM sin contraste, la adquisición de imágenes isotrópicas y supresión de la grasa sólida. Cuenta con la tecnología integrada del flujo de trabajo (WIT por sus siglas en inglés) de Hitachi, la cual incluye un sistema de bobina integrado y una mesa móvil ancha.



Fuente; Medgadget

Tomógrafo de cuerpo entero y portátil BodyTom recibe la marca CE (VIDEO)

Tomógrafo de cuerpo entero y portátil BodyTom recibe la marca CE (VIDEO)
NeuroLogica ha recibido la marca CE de aprobación para su BodyTom, un tomógrafo portátil, de cuerpo entero y múltiples cortes. Este tomógrafo que hemos reseñado anteriormente, funciona con baterías y puede ser transportado hasta el paciente de una habitación a otra, permitiendo su uso en lugares como las clínicas, la UCI, quirófano o el departamento de emergencia.
Las características del escáner incluyen capacidad para 32 cortes, con una estructura de soporte de 85cm y un campo de visión de 60cm. En Medgadget tuvimos la oportunidad de ver el BodyTom el noviembre pasado durante el Congreso de la Sociedad de Radiología de Norte América 2011 que se llevó a cabo en Chicago, y filmamos el siguiente video:

Fuente: Medgadget

miércoles, 20 de febrero de 2013

Método de alta definición para rastrear las fibras detecta zonas con daño cerebral (VIDEO)

Método de alta definición para rastrear las fibras detecta zonas con daño cerebral (VIDEO)
Investigadores de la Universidad de Pittsburgh han desarrollado un método de imagen cerebral, llamado seguimiento de la fibra con alta definición (SFAD), que detecta el daño axonal en el cerebro, localizando con precisión y efectividad la zona con daño cerebral después de una lesión traumática.  La técnica podría permitirle a los médicos seleccionar mejor las opciones de tratamiento y predecir cómo la lesión afectará al paciente.

El método implica algoritmos especiales que analizan imágenes de RM y crean imágenes del cerebro que parecen espaguetis de colores, en los que se observan claramente las desconexiones neuronales, para correlacionarlas con las funciones de las partes correspondientes del cerebro.
 En el informe, los investigadores describen el caso de un hombre de 32 años de edad, que no llevaba puesto el casco cuando su vehículo todo-terreno se estrelló. Inicialmente, sus tomografías mostraron hemorragia e inflamación del lado derecho del cerebro, que es el que controla el movimiento del lado izquierdo cuerpo. Una semana más tarde, mientras que el hombre se encontraba todavía en estado de coma, una resonancia magnética cerebral convencional mostró los moretones y la hinchazón en la misma área. Cuando se despertó tres semanas más tarde, el hombre no podía mover su pierna, brazo y mano izquierdas.
Se realizaron exploraciones con SFAD del cerebro del paciente cuatro y 10 meses después de que resultó herido; también se realizó otro escán con el método de punta de las imágenes de tensor de difusión (ITD), una modalidad de imagen que recoge los puntos de información desde 51 direcciones, mientras que el SFAD se basa en datos desde 257 direcciones. En este último caso, el sitio de la lesión se comparó con el lado sano de su cerebro, así como a los escáneres cerebrales del SFAD de seis individuos sanos.

Solamente el sondeo del SFAD identificó una lesión en una vía de fibra motora del cerebro que se correlaciona con los síntomas de debilidad en el lado izquierdo del paciente, incluyendo fibras mayormente intactas en la región que controla su pierna izquierda y roturas extensas en la región que controla su mano izquierda. El paciente recuperó el movimiento en su pierna y brazo izquierdos seis meses después del accidente, pero 10 meses después, aún no podía usar su muñeca ni sus dedos con efectividad.

Fuente:Medgadget

lunes, 18 de febrero de 2013

Software de cuantificación 2D CPA MR de TomTec para la resonancia magnética cardiovascular recibe la aprobación de la FDA (VIDEO)

Software de cuantificación 2D CPA MR de TomTec para la resonancia magnética cardiovascular recibe la aprobación de la FDA (VIDEO)
TomTec Imaging Systems ha recibido la aprobación de la FDA para su nuevo software 2D para el análisis del rendimiento cardiovascular por resonancia magnética, abreviado como 2D CPA MR. El software proporciona una herramienta independiente del proveedor para la cuantificación de la función miocárdica a partir de imágenes cine-RM.

La resonancia magnética 2D CPA utiliza imágenes de resonancia magnética cardiovascular de rutina, que han sido adquiridas como parte de un examen cardiovascular convencional con RM, obviando la necesidad de secuencias de marcado adicionales durante el examen. Se analiza la deformación miocárdica basada en la tecnología de seguimiento patentada, el cálculo de la velocidad regional y mundial, el desplazamiento, la tensión, y los parámetros de velocidad de deformación.

El único paso manual necesario para que el software haga su trabajo es el trazado manual de un solo contorno endocárdico. Posteriormente, el sistema sigue automáticamente el desplazamiento de las estructuras del miocardio sobre la longitud del ciclo cardíaco completo. El software rastrea el endo y el epicardio, y describe la deformación del ventrículo izquierdo en términos de los componentes longitudinales, radiales y circunferenciales. La imagen de arriba y el vídeo a continuación son de la versión actual de ultrasonido del software de la compañía, a la cual probablemente se parezca mucho la versión de RM.


Fuente: Medgadget

domingo, 17 de febrero de 2013

Sistema de orientación de la aguja CT-Guíde de ActiViews recibe aprobación adicional de la FDA para las intervenciones de hígado

Sistema de orientación de la aguja CT-Guíde de ActiViews recibe aprobación adicional de la FDA para las intervenciones de hígado
ActiViews ha recibido aprobación de la FDA para su sistema CT-Guide de guía de la aguja para las intervenciones de hígado. Previamente informamos sobre este sistema cuando recibió la aprobación para intervenciones pulmonares y ahora también puede ser utilizado en procedimientos de intervención del hígado.

El sistema proporciona guía bajo TC para los procedimientos intervencionistas de diagnóstico y terapéuticos, incluyendo las biopsias percutáneas, ablaciones y para la ubicación de marcadores. El funcionamiento del sistema, a partir de la nota de prensa:
El sistema le permite a los médicos localizar los instrumentos de intervención en relación con las imágenes de TC pre adquiridas, que es similar a la forma en que un GPS localiza un automóvil utilizando mapas almacenados. La navegación con CT-Guide™ cuenta con una cámara de video en miniatura que es desechable y que se fija fácilmente a los instrumentos de intervención estándar, una etiqueta de registro patentada y estéril, y el software propietario en 3D que se ve en un monitor de pantalla plana de alta definición montada en una estación de trabajo móvil. Esta navegación le permite a los médicos determinar la ubicación del instrumento navegado en relación con el espacio 3D de las imágenes de la TC y la del objetivo deseado, mostrando continuamente la ubicación del instrumento y su trayectoria prevista sobre la imagen de TC de la anatomía del paciente.

Fuente: Medgadget

viernes, 15 de febrero de 2013

Ahora puedes realizar una ecografía con tu smartphone (VIDEO)

Ahora puedes realizar una ecografía con tu smartphone (VIDEO)


Aunque suene algo loco, que alguien sin experiencia quiera realizar esto, ya es posible, tener tu propio ecógrafo y portátil.
Ya hemos visto como distintas aplicaciones para el iPhone por medio de una carcasa especial podía funcionar como un electrocardiógrafo.
Así que ya no sorprende tanto, además de ser un avance que ayudaría a que las personas que viven en lugares remotos o lejanos a un centro médico puedan ser atendidas por parte de especialistas.
Por su fácil portabilidad sería una buena herramienta para los médicos, ya que no es un “juguete” que cualquiera pueda usar.
MobiUS es una compañía que se especializa en ultrasonido portátil, y este ecógrafo portátil ha sido aprobado su venta en EEUU, lo que ya sabemos que causa en mucho de los casos, que sea comercial a nivel mundial.
Es un avance que beneficiará sin duda y si es que se implementa para usarlo en lugares donde sea de difícil acceso a un ecógrafo normal.
Funciona con un teléfono Toshiba con Windows Mobile, aunque no es de los últimos, esta compañía tiene una aplicación para iPhone que facilita el diagnostico por imágenes, se llama MobileMIN.
Es decir que este equipo puede que por medio de una aplicación llegue a otros smartphones.

Fuente: Bitscloud

jueves, 14 de febrero de 2013

Nanopartículas recubiertas de oro creadas para transportar las fuentes de radiación alpha hasta los tumores (w/video)


Nanopartículas recubiertas de oro creadas para transportar las fuentes de radiación alpha hasta los tumores (w/video)


La terapia del cáncer que implica la inyección de partículas radiactivas en zonas tumorales, es un método probado pero no del todo cierto. Uno de los problemas es la entrega de suficiente energía al tejido enfermo sin perjudicar demasiado al resto del cuerpo. Esta es la razón por la que se han utilizado radiofármacos que emiten radiación beta (electrones). Los radionucleidos emisores de radiación alfa (2 protones + 2 neutrones) tienen tanta energía comparativamente enorme que tienen que estar contenidos cuidadosamente para no causar más daño que bien – lo cual ha sido difícil de lograr.
 
Ahora los investigadores de la Universidad de Missouri y Oak Ridge National Laboratory están reportando el desarrollo de nanopartículas de oro recubiertas con fosfatos lantánidos que efectivamente contienen actinio, un elemento alfa en descomposición. Estas nanopartículas pueden ser inyectadas a los sitios tumorales con mucha más seguridad de que la energía de los núcleos radiactivos llegará hasta el objetivo.





Fuente: Medgadget

martes, 12 de febrero de 2013

Tomógrafo Verity de Planmed con cono de haz para las extremidades recibe aprobación de la FDA (c/video)


Tomógrafo Verity de Planmed con cono de haz para las extremidades recibe aprobación de la FDA (c/video)

Planmed (Helsinki, Finland) recibió la aprobación de la FDA para su tomógrafo para las extremidades Verity con cono de haz. El Verity adquiere imágenes volumétricas (3D) de alta resolución de las extremidades a una dosis de radiación baja. Realiza imágenes volumétricas con reconstrucción multiplanar y producción de volumen, proporcionando una visualización óptima de las fracturas y deformaciones. La resolución de imagen estándar es isotrópica de 0,2 mm, y un modo opcional de alta resolución que la aumenta hasta 0,1 mm.
 
La dosis de radiación es hasta diez veces menor en comparación con los protocolos de imagen de las extremidades con la TC convencional. El escáner es móvil y tiene un pórtico de superficie ajustable y suave y bandejas de posicionamiento dedicadas a los pacientes. Puede tomar imágenes de pacientes sentados, boca arriba y de pie. El Verity recibió la marca CE hace poco más de un año.





Fuente: Medgadget

sábado, 9 de febrero de 2013

El sistema ergo de Digirad de imágenes nucleares obtiene una aprobación expandida de la FDA


El sistema ergo de Digirad de imágenes nucleares obtiene una aprobación expandida de la FDA

Digirad (Poway, CA) recibió la aprobación de la FDA para indicaciones ampliadas para el sistema de imágenes ergo de la compañía. Estas incluyen la gammagrafía linfática y la gammagrafía paratiroidea, porque ayuda a evaluar las lesiones en el pecho y en otras partes pequeñas del cuerpo. La aprobación inicial de la FDA llegó hace tres años .
 
El sistema cuenta con un campo de visión de 12,25 x 15,5 pulgadas, una resolución espacial intrínseca de 3,25 mm, una resolución de energía del 7,9%, y 5 Mcps.

La aprobación incluye indicaciones para la gammagrafía linfática y gammagrafía paratiroidea – ambas pruebas nuecleares de diagnóstico por imágenes – y para ayudar en la evaluación de lesiones en la mama y otras partes pequeñas del cuerpo. El ergo™ también se puede utilizar dentro de la cirugía, cuando está protegido por campos estériles. Cuando se utiliza para la formación de imágenes del seno, el sistema ergo™ está indicado para servir como un complemento de la mamografía u otras modalidades de formación de imágenes primarias del seno.
 
El sistema de imágenes ergo™ ofrece una nueva tecnólogía poderosa y sólida, aumentando sustancialmente las capacidades generales de rendimiento y rebajando significativamente los costos totales de su ciclo de vida. El campo de visión amplio (LFOV) de la cámara (12,25 “x 15,5″) proporciona una utilidad ideal para una amplia gama de procedimientos realizados en la medicina nuclear o en el hospital. El diseño elegante y abierto del pórtico/detector es cómodo para el paciente y conveniente para los pacientes que están sentados o acostados en camillas o camas. Su diseño liviano y portátil hace que sea posible utilizarlo en casi cualquier habitación o departamento.
 
El diseño portátil del sistema de imágenes ergo™ promete aumentar el retorno sobre la inversión, reducir los costos operativos y aumentar el volumen de estudios sobre los activos fijos tradicionales.
Fuente: Medgadget 

jueves, 7 de febrero de 2013

El “Proyecto Cerebro Humano” progresa, gracias a una subvención europea masiva

El “Proyecto Cerebro Humano” progresa, gracias a una subvención europea masiva
El cerebro humano puede ser el sistema más complejo y misterioso en el universo, por lo que su estudio requiere de algunas herramientas avanzadas. Por supuesto, los investigadores tienen algunas de las mejores herramientas que existen – sus propios cerebros – pero van a necesitar mas que el pensamiento para lograr entender a este órgano. Para tener una idea suficientemente matizada del cerebro, la simulación y la computación de alta potencia tendrán que jugar un papel importante.

El Proyecto Cerebro Humano, una iniciativa para mapear y simular el órgano hasta sus neuronas individuales, acaba de obtener de la Comisión Europea un compromiso por € mil millones ($ 1,4 millones) en subvenciones. El proyecto espera reunir a cerca de 200 científicos de diversos campos e instituciones internacionales para construir la primera plataforma computacional y luego usarla para obtener una mejor comprensión del cerebro.

Fuente: Medgadget

lunes, 4 de febrero de 2013

Primer vídeo musical creado usando resonancia magnética en tiempo real (VÍDEO)

Primer vídeo musical creado usando resonancia magnética en tiempo real (VÍDEO)
Hemos visto anteriormente algunas obras de arte creadas utilizando equipos radiográficos, pero nada tan extraordinario como el video que le ofrecemos abajo. Un músico llamado Sivu tenía un video musical creado por el director Adam Powell para su canción “Better Man than He”, utilizando sólo imágenes de resonancia magnética. Parece ser que se han utilizado las técnicas de resonancia magnética en tiempo real para crear el vídeo, capturando el movimiento del sistema vocal en un plano único de imagen sagital media. La RM en tiempo real es una técnica relativamente nueva que permite capturar en vivo las imágenes de objetos en movimiento y está siendo empleada para estudiar los órganos tales como el corazón, la cinética de las articulacines y movimientos coordinados complicados que se emplean durante el habla, la deglución y, como se ve aquí, el canto.El rodaje del video requirió que Sivu se sentara en el escáner mientras cantaba repetidamente su canción durante 2-3 horas. Fue creado con la ayuda de los médicos Marc E. Miquel y Andrew David Scott en el Barts Hospital de Londres.

Por otra parte, investigadores de la Universidad de Southern California están investigando actualmente cómo producen los sonidos los percusores vocales. Esperamos que este proyecto resulte en otro video musical de RM.

Fuente:Medgadget

sábado, 2 de febrero de 2013

Aprobado en los EE.UU. el sistema EDGE de radiocirugía de Varian con corrección avanzada del movimiento


Aprobado en los EE.UU. el sistema EDGE de radiocirugía de Varian con corrección avanzada del movimiento


Varian Medical Systems obtuvo la aprobación de la FDA para su nuevo sistema de radiocirugía EDGE que dio a conocer hace sólo cuatro meses. El sistema estereotáctico utiliza el seguimiento en tiempo real del tumor y del movimiento para atacar con precisión los tumores y lesiones en todo el cuerpo, incluyendo los pulmones y el cerebro.
 
Varian está esperando todavía la autorización de la FDA para los transpondedores anclados Beacon de Calypso que se implantan dentro de los pulmones y que se usan junto con el sistema EDGE para atacar con precisión los tumores pulmonares.

Estas son las características del nuevo sistema. Mas detalles en la página del producto abajo.
  • El sofá PerfectPitch™, para un excelente posicionamiento del paciente
  • Radioterapia avanzada con movimiento y guiada por imágenes (IGRT por sus siglas en inglés): ofrece muchas opciones para el uso de imágenes en tiempo real durante la radioterapia
  • Paquete de radiocirugìa intracranial: un conjunto de tecnologías integradas para el planeamiento y la entrega de tratamientos de radiocirugía estereotácticos
  • Sistema Calypso: sistema actualizado que utiliza dispositivos que señalan la posición para rastrear el movimiento durante el tratamiento
Fuente:Medgadget